• Las dificultades tecnológicas o de acompañamiento que implican las clases a distancia abren la puerta a que alumnos abandonen los estudios, alerta
CIUDAD DE MÉXICO.-Entre la decisión de que los alumnos sigan con clases
a distancia o regresen a los salones, está el rezago y el abandono escolar por
falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento suficiente de familiares o
docentes, alertó la SEP.
En el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las
Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 establece que, más allá del riesgo a
la salud para alumnos y maestros ante el retorno a aulas, está la “inminente
posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban
dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo
únicamente bajo modalidad a distancia”.
Aunque no se ha controlado la pandemia, algunas regiones del país han
remontado la etapa crítica, “de modo que continuar sin actividades escolares
presenciales o semipresenciales implica riesgos muy graves para el desarrollo
de niños, niñas y adolescentes”.
La SEP recomienda redoblar esfuerzos para identificar a estudiantes en
riesgo de deserción, con perspectiva de género e inclusión; definir una
estrategia de búsqueda activa de menores matriculados que no se hayan
reincorporado a clases presenciales y una campaña masiva para aumentar las
tasas de reinscripción.
Contra la deserción
Retorno evitaría una generación perdida
En este ciclo ven posibilidad de mayor abandono escolar, por la
dificultad que hay estudiar a distancia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que entre la decisión
de que 30 millones de alumnos continúen las clases desde casa -vía televisión o
computadoras-, o que regresen a los salones de las escuelas, está el rezago y
el abandono escolar por falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento
suficiente por parte de familiares o docentes.
Más allá del riesgo de salud que podría representar para alumnos y
maestros el próximo regreso a clases presenciales después de año y medio de
ausencia de las escuelas, la SEP subrayó que está la “inminente posibilidad de
perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela
ante las dificultades que conlleva un modelo
En el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las
Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 de la subsecretaría del ramo, se
establece que la puesta en marcha de una estrategia de la complejidad que
implica regresar a la escuela en medio de una pandemia exige un reconocimiento
del contexto social, demográfico, cultural y de la infraestructura física en el
que se desarrollan las actividades escolares.
En el documento, revisado por la Dirección Normativa de Salud del
Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) se informa
que éste servirá de guía para la toma de decisiones y para el diseño de los
procesos de planeación que las autoridades educativas estatales, y la comunidad
escolar, definan para el regreso seguro e incluyente a las escuelas,
considerando sus necesidades, capacidades y fortalezas específicas.
El documento pone énfasis en el abandono escolar.
Por ejemplo, al referirse a la comunicación, menciona que se debe enviar
mensajes específicos para aquellos grupos que están en mayor riesgo de abandono
escolar, como por ejemplo las niñas y adolescentes mujeres, debido a normas
sociales de género.
“El impacto de covid-19 parece ser menos drástico en los niveles de la
educación básica, sobre todo en lo que concierne al abandono escolar, pero es
evidente que hay una problemática compleja que atender que requiere un renovado
esfuerzo por parte de todo el personal educativo”, se lee en el documento de la
SEP de 86 páginas.
Plan para evitar abandono
escolar: