“Nosotros tampoco hemos percibido dos quincenas”, reclama la oficial mayor.
La Paz, Baja California Sur. Un grupo de elementos de la Policía Municipal Preventiva de La Paz se apersonaron en las afueras de la sede del Gobierno Municipal para hacer saber a la opinión pública que no se les ha pagado su quincena.
Por información de los agentes, se trata de un aproximado de 40 integrantes de la corporación en plazas “prejubilatorias” cuya quincena no fue depositada, sin previo aviso de las autoridades. En el lugar fueron encontrados los agentes dialogando con la oficial mayor del Ayuntamiento, Teresa Ruiz Soto.
La funcionaria municipal conversó con los agentes para hacerles saber que debían esperar a que el Ayuntamiento contara con los recursos suficientes para poder hacer frente a la erogación que se requiere para su pago.
“Estos compañeros policías están en proceso prejubilatorio, están defendiendo bonos que no les han pagado, como el de útiles escolares. Actualmente, el Ayuntamiento tiene un problema económico. Tuve una conversación con el tesorero y, efectivamente, ese es el problema, la falta de liquidez”, confirmó Ruiz Soto a Diario El Independiente.
La funcionaria municipal confirmó que esta situación afecta las percepciones de los trabajadores de confianza, como es su caso, a quienes inclusive se les debe todo un mes de trabajo.
“Recordemos que nosotros los trabajadores tenemos dos quincenas que no se nos pagan, les pido a mis compañeros policías un poquito de paciencia para que conforme llegue un poquito de recurso se les vaya liquidando”, expresó.
El agente Carlos Agustín Vega Vega informó que además del bono de útiles escolares se les debía la quincena de este mes: “no se nos ha cubierto la quincena, los bonos de útiles escolares, somos elementos activos próximo a jubilarnos, pero estamos trabajando”.
El alcalde Rubén Muñoz estuvo en la sede de la Direción General de Seguridad Pública, Policía Preventiva yTransito Municipal en un acto a donde no fue invitada la prensa, y al parecer tampoco todos elementos de la corporación.
“No sabíamos que iba estar ahí presente, hace sus cosas sin avisar”, expresó Vega Vega, por lo que no han podido plantear al presidente municipal sus necesidades de viva voz: “¿Qué tenemos que esperar? […] No es justo que nos esté pasando esto […] Estamos pendientes de retirarnos al menos 40 o 45 compañeros”.
Los elementos tendrán que esperar aún más, en tanto los recursos para pagar su nómina deben esperar a que las arcas municipales reciban recaudación. Se estima que el presidente Rubén Muñoz deje sus funciones como presidente municipal el 30 de agosto.