• Casi el 100% de los hoteles del destino ofrecen pruebas a turistas estadounidenses.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), se calcula que a diario son alrededor de 7 mil turistas estadounidenses los que salen del destino con una prueba negativa de Covid-19.
Lo que en enero del 2021 parecía ser un duro golpe para el turismo en Los Cabos, que fue la solicitud obligatoria por parte de Estados Unidos (EE. UU.) de mostrar una prueba negativa de Covid-19 para el ingreso al país, se convirtió en una oportunidad para Los Cabos y la forma de brindar el servicio a los turistas, ya que casi el 100 por ciento de los hoteles ofrecen las pruebas para los turistas, muchas de ellas gratis en estancias a partir de 3 días. Esto ha contribuido a que el destino sea el que mejor recuperación económica ha tenido en el país, superando incluso los niveles pre pandemia del 2019.
“La gran mayoría de los visitantes ya están llegando vacunados, que son prácticamente el 85 por ciento del turismo estadounidense, pero, aunque estén vacunados tienen que cumplir con los protocolos”, explicó Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fiturca, esto ante los señalamientos de que son precisamente los turistas quienes no atienden los protocolos sanitarios.
Sin embargo, las estadísticas arrojan, incluso avaladas por la Secretaría de Salud (SSA), que son muy pocos los casos de turistas contagiados en el destino, es decir que gracias a los protocolos que los hoteles, restaurantes y demás comercios implementan se refleja que en Los Cabos los visitantes no se contagian, siendo alrededor de 91 los turistas que han dado positivo a Coronavirus de más de 40 mil, esto desde enero de este año.
El avance en la vacunación tanto en EE. UU. como en Los Cabos también ha sido de gran beneficio para el destino, con más del 85 por ciento del total de turistas vacunados y casi el 80 por ciento de los cabeños vacunados con al menos la primera dosis.
Esponda Cascajares explicó que no fue necesario, como se había anunciado, la creación de un plan especial de vacunación para trabajadores turísticos, esto debido a que el gobierno aceleró las campañas de vacunación en el destino, mismos que fueron exitosos ya que la población es poca en el municipio.