• A nivel nacional, el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos tuvo una drástica disminución de recursos.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Si bien, desde inicio de año se confirmó que el Festival de Cine de Los Cabos se realizaría en formato híbrido, es decir con algunos eventos presenciales y otros en línea, el festival se encuentra en medio, al igual que muchos festivales culturales del país, de una crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.
El 2020 fue difícil, pero en 2021 no ha llegado del todo la recuperación, tomando en cuenta que muchos festivales vivían de patrocinios y apoyos gubernamentales locales, los cuales no han sido entregados aún y poco se sabe si se recibirán. Ante ello, el festival cabeño participó y ganó una vez más la convocatoria del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2021.
Junto con el Festival de Cine de Los Cabos, son 110 proyectos de todas las disciplinas en 28 entidades los seleccionados para recibir apoyos económicos para su realización, aunque los apoyos serán con importantes reducciones, ya que los recursos en distintas áreas del gobierno federal, incluida cultura, se han visto reducidos como efecto de la necesaria atención de la salud, pero también por el reordenamiento de prioridades de la administración federal.
Los montos de los apoyos de Profest se dividieron por antigüedad de los festivales: los festivales en su segunda y tercera edición recibirán hasta 500 mil pesos; los de cuarta a séptima emisión hasta 800 mil pesos; los de la octava hasta decimoprimera edición, como es el caso de Los Cabos, podrán recibir hasta un millón 500 mil pesos; y los festivales que este año estén realizando su decimosegunda emisión en adelante recibirán del Profest hasta 2 millones 500 mil pesos.
A diferencia del anuncio de proyectos seleccionados de los dos años precedentes, en este la Secretaría de Cultura omitió precisar los montos a los que se haría acreedor cada festival ni especificó la bolsa de la que dispone el Profest, pero se prevé, como ejemplo, que en el caso de Los Cabos la reducción de recursos por parte del Profest sea considerable y cercana al 70 por ciento, ya que en 2019, último año en el que el festival tuvo apoyos federales, recibió alrededor de 5 millones de pesos y este año el tope máximo que podrá recibir será de millón y medio de pesos.