· “Actos regresivos sorprenden cuando vienen de una mujer de izquierda”: Activista.
La Paz, Baja California Sur. Ciudadanas y ciudadanos firman y circulan una postura colectiva en redes sociales donde la decisión de reorganizar la estructura del gobierno municipal de La Paz, en particular la extinción del Instituto Municipal de la Mujer, es visto como un atropello a los los derechos de las mujeres.
“El día 24 de agosto el Cabildo de La Paz asestó un artero golpe a las mujeres y niñas de Baja California Sur: el alcalde saliente Rubén Muñoz y todos los regidores salientes cambiaron de forma sorpresiva, el reglamento de estructura del Ayuntamiento eliminando al Instituto Municipal de las Mujeres. La acción se dio a espaldas de las mujeres y en contubernio con la alcaldesa electa Milena Quiroga, que entrará en funciones el 27 de septiembre próximo”, expresa el posicionamiento que circula en redes.
Los firmantes consideran la medida regresiva y que da la espalda a acuerdos internacionales, a la agenda mexicana de las mujeres a nivel nacional y a años de impulso de políticas transversales en el estado y sus ayuntamientos.
“Con ese acuerdo que hizo con el alcalde y regidores salientes, a espaldas de las mujeres, la alcaldesa electa pretende comenzar su gestión traicionando el voto y la confianza de quienes le otorgamos el mandato, lo que es no solo lamentable sino inadmisible”, expresan en redes sociales, exigiendo a Milena Quiroga que solicite al Cabildo que revierta el acuerdo de extinción del Instituto Municipal de las Mujeres.
De acuerdo con sus iniciadoras, el posicionamiento lleva más de medio millar de firmas y vendrá acompañado de posicionamientos de otras organizaciones colectivas de los derechos de la mujer. Al respecto, Mónica Jasis, médica y activista de los derechos de las mujeres, con décadas de trayectoria en la defensa de los espacios por y para las mujeres en el estado y su capital, lamentó que con la excusa de crear la Dirección de Inclusión y Diversidad, “por cuestiones prácticas”, desaparecieron todos los institutos municipales.
La activista del Centro Mujeres A. C. dijo que la presidenta municipal electa es una profesionista que sabe administrar un presupuesto y “debe una visión de negociación para allegarse a fondos: hay muchas cosas que se puede hacer y no es excusa que se adelgace un instituto tan importante para la política pública porque no tiene dinero […] Esto va en contra de una política de un gobierno de izquierda […] Parece que la alcaldesa electa está confundida ideológicamente y no se está llegando a asesoras que pudieran echarle la mano. Hay muchas mujeres para poderle haber asesorado y advertido”, finalizó.