• A 13 días del inicio del ciclo, escuelas aseguran que no han recibido nuevos protocolos para el retorno.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Continúa la polémica por el regreso a clases, generando una división de opiniones sobre si es momento o no de que los alumnos, principalmente niños, regresen a las aulas, esto al considerar el marcado aumento en los casos de Covid-19 en todo el país, la falta de vacunas para menores en todo el mundo, las condiciones de las escuelas que han estado en el abandono desde hace más de año y medio, así como la vacuna que se les aplicó a los maestros, Cansino, la cual consideran que no es la que más los protege.
Una nueva polémica se suma, ya que maestros de escuelas públicas y privadas de Baja California Sur (BCS), quienes pidieron omitir sus nombres por miedo a represalias, externaron a Diario El Independiente que hasta el día de hoy, 17 de agosto, las autoridades no les han entregado nuevos protocolos para el regreso a clases, sólo los que se les dieron entre abril y mayo, mismos que los profesores y trabajadores de las escuelas consideran que son obsoletos para la nueva realidad que enfrenta no sólo BCS sino el país, en cuanto a la pandemia de Coronavirus. Explicaron que el primer documento sobre los protocolos para el regreso a clases advierte que éste sucederá cuando se alcance el semáforo verde, sin embargo, en la actualidad el gobierno federal asegura que la educación será considerada actividad esencial, lo que significa que no dependerá su apertura del color de semáforo.
“No puedo creer que en año y medio no hayan contratado a personas especialistas para crear buenos protocolos. En los documentos aún vigentes que se publicaron en mayo dicen que en niños menores de 6 años no es obligatorio el uso de cubrebocas, obvio no se los decimos a los papás, que el refrigerio debe tomarse dentro de las aulas no afuera, etcétera. Sé que el regreso es inminente, ya es el 30 de agosto y a la fecha no nos han informado por escrito cómo haremos el regreso, si seguiremos apoyándonos en esos documentos tan chafas que publicaron en mayo. Nuestro profesionalismo y amor a nuestra labor nos lleva a buscar información por nuestros propios medios y crear nuestros propios protocolos, pero es una situación muy estresante y angustiante”, expresó una maestra.
Algunos colegios particulares de Los Cabos han indicado que se encuentran listos, ya que los colegios particulares no han descuidado sus instalaciones, sin embargo, no han recibido información sobre el regreso a clases, considerando incluso que parte de la desorganización se debe al cambio de gobierno del próximo 10 de septiembre, ya que aseguran que el gobierno estatal no brinda información clara.