Parte del incremento en el registro de delitos de violencia familiar y de género se debe a un subregistro de años anteriores, aseguran.
La Paz, Baja California Sur. Al realizar el informe sobre seguridad en Baja California Sur (BCS), el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, sostuvo el viernes pasado en Los Cabos que el incremento en la incidencia del delito de violencia familiar “es comprensible” por la pandemia de Covid-19. BCS ocupa el tercer lugar nacional en esta problemática.
“Sí es un delito que tiene cierta tendencia, a la baja [en BCS], y no es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia ha, de una u otra manera, ayudado a que este delito tienda al alza en muchos estados. Creo que es comprensible”, dijo Ojeda Durán en la conferencia de prensa matutina.
En ese sentido, indicó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este indicador de delitos. Es decir, en junio de 2021 se reportaron 220 casos. Sin embargo, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que de enero a junio se registraron 1,269 incidentes de violencia familiar en el estado y 1,794 delitos contra la familia.
En lo que se refiere a violación, hay 27 casos, sólo en julio, informó, Ojeda Durán, quien destacó que este delito está yendo al alza, aunque “casi el 70 por ciento de estos delitos ya están judicializados”. De acuerdo con el SNSP, en lo que va de 2021 hay 98 denuncias por violación simple y 31 por violación equiparada, para un total de 139 casos de violación en lo que va del año.
El feminicidio en la entidad no fue reportado por la autoridad militar. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo la razón por la que hay un alza en el delito de feminicidio, del cual van cuatro casos en el estado en lo que va del año, la misma cantidad que en todo 2020: “Se ve un alza porque no se habían registrado, antes sólo eran homicidios”, expresó. Sin embargo, el delito se tipifica desde 2019 y se registra desde 2020 de manera anual.