Luego de la salida de Chucho Ramírez de la presidencia deportiva de Pumas, el DT Andrés Lillini también ha sido señalado.
Agencia
Ciudad de Mexico.- Tras la renuncia de Chucho Ramírez como presidente deportivo del Club Universidad, la mira está en Andrés Lillini, director técnico de Pumas y otro de los señalados por el mal paso del equipo. Ante esto, cabe recordar que Miguel González “Míchel” renunció y se fue a España, Joaquín del Olmo tuvo diferencias con la directiva y varios entrenadores más se fueron luego de ser derrotados por América. Así de tormentosas han sido las salidas de entrenadores de Pumas en la última década, una de las más inestables para el banquillo auriazul.
Luego del periodo de cuatro años de Ricardo Ferretti entre 2006 y 2010, el resto de los entrenadores de Pumas, con diferentes directivas, han durado poco tiempo, nadie ha completado periodos de dos años y la presión de la afición, del club y la falta de títulos han provocado la salida de los estrategas.
Hoy en día, un sector de la afición pide cambios en Pumas y también mencionan a Andrés Lillini, el técnico que llevó a un equipo de poco presupuesto a ser protagonista y pelear la Final del Guard1anes 2020.
Tras la salida de Tuca, el DT con más tiempo ha sido Guillermo Vázquez, que en 2012 se fue porque le negaron refuerzos pues a la directiva no le alcanzaba para fichajes, según lo reveló Mario Trejo, entonces director deportivo. Vázquez logró ser Campeón en el Clausura 2011 y subcampeón en el Apertura 2015.
América el verdugo de varios
Las derrotas contra América siempre han sido un peso para los estrategas pues les costó la chamba a Mario Carrillo, en 2012; Juan Antonio Torres Servín, en 2013 y David Patiño, en 2019.
La de Mario Carrillo tuvo además la presión de la afición que constantemente pedía su salida porque no querían un estratega que había hecho Campeón a las Águilas, así que una vez derrotado por los azulcremas, la directiva habló con él para cesarlo. En el caso de Torres Servín fue goleado 4-1 por los de Coapa y como sus resultados no eran los óptimos también salió.
David Patiño no fue cesado precisamente después de perder con América, sin embargo, la directiva esperó una mala racha de resultados y le dio las gracias. El DT había logrado meter a Pumas a Semifinales en el Apertura 2018 pero una estrepitosa goleada 6-1 ante las Águilas en una mala noche para el arquero Alfredo Saldívar le costó el puesto.
Salidas ríspidas e intempestivas
De las salidas más ríspidas en este sentido destaca la de Joaquín del Olmo, quien incluso señaló diferencias con Alberto García Aspe, que no le dejó terminar ni un semestre. “Me apresuré a tomar a Pumas”.
Bruno Marioni fue cesado luego de seis derrotas en 13 partidos, aunque tenía el problema de que inició un conato de pelea en el partido de Pumas frente Xolos y un supuesto altercado con un aficionado tras la Semifinal de Copa MX ante FC Juárez.
El presidente deportivo Jesús Ramírez ya tenía amarrada la llegada de Miguel González Míchel, el día que anunciaron el cese de Marioni.
El español estuvo un año con los felinos e incluso soportó parte de la pandemia en México, sin embargo, tres días antes de iniciar el Guard1anes 2020 renunció. El argumento que dio en España fue que su hijo tenía una operación a corazón abierto y quería estar con él y su familia, aunque no evitó que hiciera una crítica a la planeación de la directiva.
“En Pumas estaba muy a gusto, estaba trabajando muy bien, pero cada cinco o seis meses tener que cambiar el equipo de arriba a abajo por una situación económica pues hacía pensar que muchas raíces no puedes echar y luego esas raíces te las cortan a ti”, le dijo a la cadena de radio Onda Cero.