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Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Empresas culpan al SAT por no avanzar en la eliminación del outsourcing

•      En cuanto a los hoteles de Los Cabos, cada unidad de negocio debe cumplir con las nuevas disposiciones de la ley.

Empresas culpan al SAT por no avanzar en la eliminación del outsourcing

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El próximo 1 de septiembre vence el plazo de un mes que el gobierno federal dio a las empresas para cumplir con la Reforma de Ley sobre Subcontratación, en la cual básicamente se elimina la figura del outsourcing. Para la iniciativa privada de todo el país y cámaras empresariales el plazo de un mes más fue muy poco, ya que la saturación que existe por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la generación de citas está complicando que cumplan con las modificaciones que la ley exige. La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) incluso ha solicitado al SAT que disminuya de 30 a 5 los días para la obtención de una cita.

Se ha informado que en Baja California Sur (BCS), específicamente en Los Cabos, el sector hotelero y turístico es el que más empleados bajo la modalidad outsourcing registra. Al respecto, Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), informó que ellos no están facultados para intervenir en temas de nómina y contratación, ya que cada hotel es una unidad de negocio independiente, aunque es claro que todos deben apegarse al marco de la ley.

“La asociación de hoteles no se involucra porque es responsabilidad de cada propiedad el cómo maneja su nómina o cómo lo administra. No es tampoco en la hotelería donde es el problema más grave, el hecho de que la Cámara de Diputados haya extendido la fecha de aplicación de esta normatividad es precisamente porque, si hay alguien que usa el outsourcing, es el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, y a ellos sí se les complicó bastante”, explicó Pérez Salicrup.

Si bien, el cambio se ha dado en medio de quejas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que alrededor del 50 por ciento de los 5 millones de trabajadores de empresas de outsourcing o subcontratación migraron a patrones reales, lo cual significó un aumento salarial del 12 por ciento, pasando de 469.8 a 525.4 pesos en promedio.