• En Los Cabos aún no se decide si para ingresar a espacios públicos se pedirá certificado de vacunación.
San José del Cabo, Baja California Sur. Continúa en el aire la propuesta del sector de vida nocturna de solicitar para el ingreso a bares y antros el certificado de vacunación contra Covid-19, una propuesta que incluso se ha pensado de parte del Ayuntamiento para ponerla en práctica a nivel general, pero poco se ha dicho al respecto.
Sobre la propuesta existen muchas posturas, tanto a favor como en contra, toda vez que muchos consideran que, aunque positiva, esta medida puede violar derechos humanos.
La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, declaró en medios de comunicación que la solicitud del certificado puede ser una medida arbitraria y que más allá de un documento que avale o no si las personas están vacunadas, lo más importante es crear la conciencia de la importancia de las vacunas.
En los trabajos se busca mantener condiciones óptimas de seguridad sanitaria, sin embargo, Pulido Medrano recordó que en ningún trabajo debe obligarse al trabajador a vacunarse, aunque es importante hacerlo, pues la decisión es meramente personal.
Asimismo, el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) explicó a sus agremiados que en sus lugares de trabajo no se les puede exigir la vacuna y aquellos que no cuenten aún con esquema completo deben estar en áreas donde no haya tantas aglomeraciones para no ponerse en riesgo.
Incluso, la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal aclaró que el certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo. Es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra Covid-19, pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación, ya que “sería contrapuesto a las leyes mexicanas”, dice la SSA.