Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Emite SEP recomendaciones sobre el uso del cubrebocas para el regreso a clases

•      La SEP prohíbe el uso de cubrebocas con válvula en las escuelas, tampoco recomienda el uso de cubrebocas N95 porque son para uso del personal médico.

Emite SEP recomendaciones sobre el uso del cubrebocas para el regreso a clases

San José del Cabo, Baja California Sur. La Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuela, que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), informa  sobre el uso del cubrebocas en alumnos ante el regreso a clases presenciales a partir del 13 de septiembre.

La guía señala que todas las personas, sin excepción alguna, que se encuentren en los planteles educativos deberán portar cubrebocas de forma obligatoria, en el caso de los niños deberá ser a partir de los 6 años de edad. Sin embargo, en aquellos papás que han decidido enviar a sus hijos a la escuela han surgido todo tipo de dudas sobre el apartado del cubrebocas, ya que la SEP emitió recomendaciones que parecen incluso confusas, entre las que destacan que no se recomienda el uso de mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud, no obstantem este tipo de cubrebocas es el que mayor protección contra el Covid-19 aporta y el que a muchos padres de familia hace sentir más seguros.

La guía de la SEP incluso ofrece instrucciones para que los padres hagan en sus casas mascarillas de tela, sin embargo, la duda surge de nueva cuenta al ser la protección de tela la menos efectiva. Asimismo, se les pide a los padres que envíen con cubrebocas de reserva a sus hijos y está prohibido el uso de cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación , ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

La SEP agrega en su guía que no se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores, ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Todo lo anterior supone un mayor gasto para padres de familia, quienes están conscientes de que el regreso a clases implica un reto, pero quisieran información más clara por parte de las autoridades, ya que sienten que han dejado a las escuelas solas en la implementación de protocolos sanitarios contra el Covid-19.