Aseguran vecinos del fraccionamiento Fovissste que el alcalde Rubén Muñoz se comprometió a no donar el terreno.
La Paz, Baja California Sur. Los vecinos del fraccionamiento Fovissste ofrecieron una conferencia de prensa donde, a través de su representante legal, afirmaron que el terreno que el Ayuntamiento de La Paz pretende entregar en donación no es propiedad del municipio, sino de los vecinos, pues existe bajo régimen de condominio.
Los vecinos se reunieron bajo la sombra del tanque elevado que flanquea el acceso al fraccionamiento –una de las esquinas del predio de más de 10 mil metros cuadrados que se pretende entregar en donación durante la sesión del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz a celebrarse el día de hoy, miércoles 24 de agosto–. Mostraron documentación que avala el régimen condominal y colocaron lonas donde advierten la prohibición de la venta, renta o donación del terreno.
En representación de los vecinos, el licenciado Arturo Rubio Ruiz afirmó que el gobierno municipal de La Paz incurriría en una ilegalidad al proseguir con sus intenciones de entregar el terreno del Fovissste en donación.
“Si ustedes checan la escritura del régimen condominal, este predio está destinado a bien de uso comunal […], y sólo los integrantes de esta comunidad pueden darle un destino, por lo que, si mañana cometen un acto ilegal, es decir, a través de una decisión unilateral, sin fundamento legal, y deciden donar este predio que no le pertenece al municipio, el Ayuntamiento y sus integrantes estarían cometiendo un delito”, advirtió Rubio Ruiz.
El abogado dijo que a él y a sus representados les “llama mucho la atención que es al final de su administración, a puerta cerrada, a escondidas, publicando en el último momento la convocatoria, que determinan disponer de un predio que no les pertenece: es algo que viene dándose cada año con el paso de las administraciones municipales”.
Los vecinos dijeron tener conocimiento, por comunicación del propio presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, de que mañana la moción sobre el terreno de Fovissste sería removida del orden del día de la citada sesión de cabildo. Los vecinos hicieron memoria sobre intentonas de administraciones municipales pasadas que han buscado darle un uso al terreno del fraccionamiento, las cuales se han visto frustradas en tres ocasiones por la negativa de los vecinos.
“Hay intereses oscuros en este asunto. Estamos en un régimen de condominios, por lo que las decisiones se tienen que tomar bajo una asamblea general de colonos”, opinó uno de los vecinos que se dijo afectado por las decisiones del cabildo y se identificó como Gurmit Harfuch.
“Es injusto que la gente tenga que salir ahorita, en medio de una pandemia […] Las autoridades tienen que hacer su trabajo, por lo que se les paga. No lo vamos a permitir, nuestro proyecto nos ha unido mucho, los lugares de uso común son de la gente y van a mantenerse así”, dijo Gurmit Harfuch.
“Los lugares de uso común son de la gente”, reiteró una de las vecinas, quien se identificó como Ana Bochm. La vecina dejó saber que la autoridad municipal “generó un vacío entre los colonos”, pues “no hubo un comité de colaboración”:
“Lo vinieron a hacer mal, lo vino a hacer mal Manuel Cota, y le dijimos en esa asamblea que había intereses en las áreas comunes, y lo sabíamos. Cuando vieron que no lo lograron, se fueron y ni una rampa han venido a poner. A unas horas de irse, en verdad nos sorprende Rubén Muñoz. Dijo, ‘no se va a hacer, me deslindo’. Vamos a ver si es cierto”.