• De enero a junio BCS documentó 28 carpetas de investigación por este delito, 3 más comparado con el mismo periodo, pero del año pasado.
San José del Cabo, Baja California Sur. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en el primer semestre de este año en Baja California Sur (BCS) se realizó la apertura de un total de 60 carpetas de investigación por el delito de homicidio. De dichas actas, 28 corresponden al delito de homicidio doloso, las cuales quedaron registradas de la siguiente manera: enero, 6; febrero, 1; marzo, 7; abril, 5; mayo, 6; y junio 3.
La información de la instancia del gobierno federal mexicano muestra que 11 de estos homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego, 7 con arma blanca, y el resto no se especifica. Los datos nacionales además revelan que de enero a junio del presente año quedaron registradas 32 carpetas de investigación por delito de homicidio culposo, cuyas causas están relacionadas con accidentes de tránsito. El primer semestre de este año registró un leve incremento en cuanto a homicidios dolosos cometidos en la entidad, esto en comparación con el mismo periodo, pero del 2020, que documentó 25 carpetas de investigación por el delito en mención.
La información del SESNSP indica que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.