Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

'El corazón sí se regenera': Montserrat Martínez

• Nuestro corazón se estremece, sufre y se desangra cada cierto ciclo, pero también se regenera, cierra heridas profundas y se vuelve más fuerte, dice la pintora y escultura Montserrat Martínez

'El corazón sí se regenera': Montserrat Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. “Nuestro corazón se estremece, sufre y se desangra cada cierto ciclo, es inevitable e inherente a la condición humana; pero también se regenera, cierra heridas profundas y se vuelve más fuerte”, afirma la artista Montserrat Martínez.

Me gusta el tema de los sentimientos humanos, porque ahí está la base de todas nuestras acciones y actitudes ante la vida. El corazón es algo fundamental y una manera poética de decirlo es convertirlo en arte”, agrega en entrevista.

Partiendo de esta premisa, la pintora, escultora e ilustradora dio vida a la obra The Bleeding Half Heart, con la que participará en la segunda parte de la exposición ARTillery, organizada por Colective Oslo, que se exhibirá del 24 al 29 de agosto en el Fushion Oslo Festival 2021.

Esta segunda serie se denomina ARTillery # 2, Evolution y estará dedicada al ámbito de la inclusión. Martínez será la única mexicana, entre 24 artistas de diversos países, que exhibirá su trabajo en este foro.

La fotógrafa y cuentista fue invitada también a presentar una obra en la primera etapa de la exposición, ARTillery #1, Realia, en julio pasado, en la que llevó la pieza Rot Bastard, de su icónica serie Bastards, que formó parte de su muestra Criaturas extrañas, exhibida en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en 2018.

Detalla que The Bleeding Half Heart, que entrega ahora, “habla sobre la resiliencia, que es algo inherente a la condición humana, sufrir, tener esos altibajos; pero al final salir adelante. Es una obra que creé en 2014; el formato original era una pintura en acrílico y de ahí la fui transformando hasta que llegó a ser una ilustración”, explica.

Quien arrancó su trayectoria artística hace siete años agrega que está feliz de que la hayan invitado a este festival, que realizan desde el 2015. “Son encuentros muy experimentales que incluyen arte, música, arquitectura y hasta fashion y texturas. Es muy abierto y se realiza al aire libre”.

 Añade que su propuesta encaja bien en este encuentro, porque es multidisciplinaria y no conoce fronteras. “Me gusta explorar, probar cosas nuevas, mezclar. Todas las artes están conectadas, todas aportan algo. Es una manifestación libre y natural que hay que dejar fluir”.

La autora de piezas de animación confiesa que tiene una manera especial de crear, un método raro. “Los artistas visuales hacen un boceto primero y luego pintan el cuadro. Yo escribo un cuento corto, una historia en la que aparece un personaje o una imagen, que después traduzco y lo pinto”.

Quien estudió cine y artes digitales define su propuesta artística como “un pop-art muy mexicano”. Pero aclara que es complicado ponerle nombre, porque es algo que va progresando. “El estilo no se puede encasillar, porque mezcla varias cosas. Yo lo llamaría arte mexicano, me gusta usar diferentes tonos de colores, texturas, y reinventar el arte popular”, indica.

Respecto a la temática del festival que se inaugurará de manera virtual en el Bjørvika, el nuevo destino en Oslo para el arte, la cultura y la arquitectura, el colectivo organizador apunta en un comunicado que se examinará la fuerza de las perspectivas divergentes sobre la evolución.

A través de una diversidad de expresiones artísticas, la complejidad evoluciona hacia el cambio y cuestiona cómo pasar de la conceptualización a los actos colectivos de inclusión, creando un sentido de pertenencia.

La exposición profundiza en la fuerza de la diversidad en el arte y en el impacto que cada individuo representa para deconstruir las barreras sociales de la diversificación”, señalan.

La entrada a ARTillery #2, Evolution es gratuita; también tendrá en su página web las piezas de la muestra, para que espectadores de todo el mundo puedan verlas.

Montserrat Martínez lamenta que los artistas no hayan podido acudir a Oslo, “por las estrictas medidas de higiene ante la pandemia”, pero espera volver a participar el próximo año. “Ya estoy trabajando en nuevas piezas. Para el 2022 confío en que se retomen las muestras presenciales en todo el mundo, México incluido”.

 DE COLORES Y TEXTURAS

Martínez presentó la pieza Rot Bastard en la primera etapa de la exposición, ARTillery #1, Realia, en julio pasado. Y pertenece a su icónica serie de seis obras de distintos colores Bastards, que formó parte de la muestra Criaturas extrañas, exhibida en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

La obra fue exhibida por el Colective Oslo, “una plataforma artística intransigente que detecta y promueve artistas mediante la iniciación, la curaduría y la producción de proyectos.