• Nuestro corazón se estremece, sufre y se desangra cada cierto ciclo, pero también se regenera, cierra heridas profundas y se vuelve más fuerte, dice la pintora y escultura Montserrat Martínez
CIUDAD DE MÉXICO. “Nuestro corazón se estremece, sufre y se desangra cada cierto ciclo,
es inevitable e inherente a la condición humana; pero también se regenera,
cierra heridas profundas y se vuelve más fuerte”, afirma la artista Montserrat
Martínez.
Me gusta el tema de los sentimientos humanos,
porque ahí está la base de todas nuestras acciones y actitudes ante la vida. El
corazón es algo fundamental y una manera poética de decirlo es convertirlo en
arte”, agrega en entrevista.
Partiendo de esta premisa, la pintora, escultora e ilustradora dio vida
a la obra The Bleeding Half
Heart, con la que participará en la segunda parte de la
exposición ARTillery, organizada por Colective Oslo, que se
exhibirá del 24 al 29 de agosto en el Fushion Oslo Festival 2021.
Esta segunda serie se denomina ARTillery # 2, Evolution y
estará dedicada al ámbito de la inclusión. Martínez será la única mexicana,
entre 24 artistas de diversos países, que exhibirá su trabajo en este foro.
La fotógrafa y cuentista fue invitada también a presentar una obra en la
primera etapa de la exposición, ARTillery #1, Realia, en julio
pasado, en la que llevó la pieza Rot Bastard, de su icónica
serie Bastards, que formó parte de su muestra Criaturas
extrañas, exhibida en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en
2018.
Detalla que The Bleeding Half Heart, que entrega ahora,
“habla sobre la resiliencia, que es algo inherente a la condición humana,
sufrir, tener esos altibajos; pero al final salir adelante. Es una obra que
creé en 2014; el formato original era una pintura en acrílico y de ahí la fui
transformando hasta que llegó a ser una ilustración”, explica.
Quien arrancó su trayectoria artística hace siete años agrega que está
feliz de que la hayan invitado a este festival, que realizan desde el 2015.
“Son encuentros muy experimentales que incluyen arte, música, arquitectura y
hasta fashion y texturas. Es muy abierto y se realiza al aire
libre”.
Añade que su propuesta encaja bien en este encuentro, porque es
multidisciplinaria y no conoce fronteras. “Me gusta explorar, probar cosas
nuevas, mezclar. Todas las artes están conectadas, todas aportan algo. Es una
manifestación libre y natural que hay que dejar fluir”.
La autora de piezas de animación confiesa que tiene una manera especial
de crear, un método raro. “Los artistas visuales hacen un boceto primero y
luego pintan el cuadro. Yo escribo un cuento corto, una historia en la que
aparece un personaje o una imagen, que después traduzco y lo pinto”.
Quien estudió cine y artes
digitales define su propuesta artística como “un pop-art muy
mexicano”. Pero aclara que es complicado ponerle nombre, porque es algo que va
progresando. “El estilo no se puede encasillar, porque mezcla varias cosas. Yo
lo llamaría arte mexicano, me gusta usar diferentes tonos de colores, texturas,
y reinventar el arte popular”, indica.
Respecto a la temática del festival que se inaugurará de manera virtual
en el Bjørvika, el nuevo destino en Oslo para el arte, la cultura y la
arquitectura, el colectivo organizador apunta en un comunicado que se examinará
la fuerza de las perspectivas divergentes sobre la evolución.
A través de una diversidad de expresiones
artísticas, la complejidad evoluciona hacia el cambio y cuestiona cómo pasar de
la conceptualización a los actos colectivos de inclusión, creando un sentido de
pertenencia.
La exposición profundiza en la fuerza de la
diversidad en el arte y en el impacto que cada individuo representa para
deconstruir las barreras sociales de la diversificación”, señalan.
La entrada a ARTillery #2, Evolution es gratuita;
también tendrá en su página web las piezas de la muestra, para
que espectadores de todo el mundo puedan verlas.
Montserrat Martínez lamenta que los artistas no hayan podido acudir a
Oslo, “por las estrictas medidas de higiene ante la pandemia”, pero espera
volver a participar el próximo año. “Ya estoy trabajando en nuevas piezas. Para
el 2022 confío en que se retomen las muestras presenciales en todo el mundo,
México incluido”.
DE COLORES Y
TEXTURAS
Martínez presentó la pieza Rot Bastard en la primera
etapa de la exposición, ARTillery #1, Realia, en julio pasado. Y
pertenece a su icónica serie de seis obras de distintos colores Bastards,
que formó parte de la muestra Criaturas extrañas, exhibida en el
Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
La obra fue exhibida por el Colective Oslo, “una plataforma artística
intransigente que detecta y promueve artistas mediante la iniciación, la
curaduría y la producción de proyectos.