• Miles de litros de aguas negras se desbordaron en la Ensenada de La Paz.
La Paz, Baja California Sur. El colapso de la red de drenaje del centro de la ciudad provocó un socavón de dos metros de ancho y un flujo de aguas negras por diversas calles del primer cuadro de la ciudad.
El caudal de aguas negras era tal que fluía por todo lo ancho de la calle Legaspy, desembocando en la Ensenada de La Paz.
“De pronto nomás sentimos el olor”, dijeron los vecinos de la calle Belisario Domínguez en su cruce con las calles 5 de Febrero y Antonio Navarro, en el sitio conocido por los paceños como “el registro”. En el lugar era visible un socavón de alrededor de dos metros de diámetro.
Un trabajador del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) informó a este reportero que la tubería del drenaje había colapsado, con él también la carpeta asfáltica, provocando el desbordamiento. Desde que inició la temporada de lluvias los reportes de malos olores, fugas de aguas negras y hasta el cierre de playas debido a la turbidez de los balnearios cercanos a la capital de la ciudad han sido recurrentes.
El OOMSAPAS informó que se trabaja en solucionar la situación. El director del organismo, Juan Carlos Graciano, descartó que esta problemática esté asociada con la deuda de energía eléctrica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que ha provocado que la Comisión Federal de Energía (CFE) realice cortes programados.