• Se difundió a varios medios de comunicación un documento que relata presuntas irregularidades en el programa.
San José del Cabo, Baja California Sur. A través de un extenso correo electrónico difundido a varios medios de comunicación, se dio a conocer una denuncia sobre presuntos malos manejos de parte de la Red Municipal de Protección de Tortugas Marinas y el Programa municipal de protección y conservación de tortugas marinas.
El documento hace un recuento de cómo desde noviembre de 2020 el entonces director de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Alberto López Montalvo, puso a disposición a Graciela Tiburcio Pintos, directora de la red, junto con más personal del programa, dejando a cargo a Manuel Solano. Esta acción, aseguran, fue lo que detonó una supuesta campaña de desprestigio en contra de López Montalvo.
Posteriormente, señala la denuncia que en mayo de 2021 la Dirección de Ecología y Medio Ambiente suspendió el Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortuga Marina. En julio el síndico municipal Alejandro Fernández Briseño solicitó al cabildo de Los Cabos la desintegración del Comité Red Municipal para la Protección de Tortuga Marina, lo que no ha sucedido y también generó una campaña de desprestigio en contra del síndico.
En el documento se adjuntan una serie de oficios del Ayuntamiento de Los Cabos, asimismo, se acusa a Manuel Solano, director de la red, de filtrar información confidencial, y cita: “El anterior hallazgo nos hace presumir que el ya tan multicitado presidente del Comité Municipal Red de Protección de Tortuga Marina en contubernio con funcionarios públicos municipales, en un evidente acto doloso y mal intencionado trató de despojar al municipio de su Autorización para el Aprovechamiento no extractivo de Tortuga Marina, buscan hacernos creer a la ciudadanía y a otras autoridades que el permiso del Ayuntamiento de Los Cabos, se había perdido por negligencia del tan apaleado ex director de Ecología ¿Habrá sido tal hecho descubierto por el ex director Carlos López y por eso la guerra sucia de desprestigio en su contra? ¿Será esta la verdadera razón por la cual el síndico municipal busca desintegrar la red? ¿Qué funcionarios públicos se encuentran involucrados en este acto contra el pueblo? Para nadie es desconocido lo beneficioso (en materia económica) que el programa de protección de tortuga marina puede ser y los grandes recursos materiales y económicos que atrae: donaciones, pagos por liberaciones, apoyos de programas internacionales y de A.C., por decir algunos”.
Piden además a la regidora Tabita Rodríguez; a Graciela Tiburcio; al encargado de despacho de la dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente, Fausto Rafael Santiago León; a Manuel Solano y a todos los funcionarios públicos que pudieran resultar responsables en las presuntas irregularidades que den respuestas claras a la ciudadanía.
“Basta de que se rían de nosotros, de que usen a los voluntarios y ciudadanos para sus propósitos personales. No se pone en duda que hasta los mismos miembros de la red hayan sido utilizados mostrándoles verdades a medias o mentiras bien trabajadas. Que las expresiones realizadas dentro del presente escrito de denuncia pública no atentan contra la dignidad humana o derechos personales. Por lo que atienden en todo momento la dualidad de la libertad de expresión en donde se privilegia la vida democrática y los derechos de la colectividad sin invadir la esfera particular de persona alguna. Que la información utilizada en la presente, por su índole, trata de información pública, misma que ya se encuentra al alcance de la sociedad en general”, señala el documento difundido a medios de comunicación, mismo que, cabe mencionar, no cuenta con nombre de quien lo suscribe, sólo un correo electrónico desde donde fue enviado a nombre de Laura Yee.
Hasta el momento ninguno de los mencionados en la denuncia ha emitido su opinión.