· Ciudadanos de diversas colonias de La Paz, han reportado un retraso considerable en la recolección de Servicios Públicos Municipales.
La Paz, Baja California Sur. Dicen los vecinos paceños no soportar más la situación de “pandemia, gusanero y malos olores”, por los retrasos en la recolección de basura, que ocasiona acumulación, que animales dispersen estos desechos y hasta el robo de sus botes de basura.
Esto fue reportado a la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS), afectada por paros laborales por falta de pago a los sindicalizados y de confianza, además de contar con 12 camiones disponibles para atender 40 rutas en la ciudad.
Pero esto afecta directamente a los vecinos de las colonias Cruz de Piedra, Fraccionamiento Tutús, Conchalito, Esperanza I, II y II, Laguna Azul, Centro, La Pasión, El Progreso, El Comitán, Chametla y El Centenario, en donde denuncian retrasos constantes y poca atención.
“Tenemos pésimo servicio con recolección de basura. Antes hacían 2 rutas el martes y viernes, pero últimamente ya pasan el día que quieren, solo una vez a la semana y no han pasado por esta semana. La basura apesta por toda la calle”, expuso Silvia, de La Pasión.
Por otro lado, vecinos El Comitán como la Sra. Alicia, comentan que este domingo tuvieron el servicio luego de una semana de insistir por todas las vías; “inclusive no sacamos la basura porque los perros la tiran”.
En El Progreso, la joven Ana hizo un fuerte llamado a las autoridades por la pandemia de COVID-19, en donde las personas infectadas requieren un servicio de recolección eficiente para evitar mayores afectaciones en la salud de los ciudadanos.
“Pues con pandemia, el gusanero y malos olores, los perros, la gente buscando botes, rompen la basura. Es un desastre. Entendemos todo muy claro nadie debe trabajar sin un sueldo, pues de ahí gasta un trabajador para su lonche y pasajes pero.... En fin, viva México y paciencia ciudadanos”, dijo la denunciante.
Finalmente, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que dirige Carlos Núñez, ha tenido contacto con líderes vecinales para retirar basura acumulada en los lugares con mayor necesidad, entre ellos El Centenario, en donde reportan mejorías, que resultan insuficientes para la demanda de 400 toneladas diarias que se generan en la capital sudcaliforniana.