• Son más de 300 padres de familia del sector privado que forman parte del movimiento #AbreMiEscuela.
San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de ayer padres de familia de colegios particulares, que forman parte del movimiento nacional #AbreMiEscuela, exigieron de forma mediante una caravana vehicular que sus hijos regresen a tomar clases presenciales el 30 de agosto, tal como lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Colocando una lona con la leyenda “¡es mi derecho! Yo regreso seguro a mi escuela este 30 de agosto”, fue que algunos padres de familia se colocaron en las afueras del palacio municipal, donde culminaron la caravana sin bajar de los vehículos, luego de iniciarla en la zona hotelera de San José del Cabo (SJC). Finalmente, colocaron carteles elaborados por los niños, en donde manifestaban querer ya a las escuelas.
En este mismo sentido, destacó Adriana Gallat, una de las madres de familia: “El miedo va a seguir, pero el Covid llegó para quedarse, pero con los protocolos correctos se puede hacer una apertura sana, segura y exitosa. Tenemos ahorita el caso de Coahuila y Sinaloa, en donde regresaron los niños a clases incluso con el semáforo en rojo y hubo muy poquitos contagios. Hay muchos mecanismos para un regreso a clases seguro”.
Además, señaló que, aunque ya ha tenido un acercamiento con padres de familia del sector público, han manifestado que no van a regresar a clases hasta que el semáforo esté en verde. Indicando que los colegios privados tienen más oportunidad de regresar a clases presenciales debido a la infraestructura educativa: “Las escuelas públicas aquí nunca han estado en condiciones y no creo que sea una excusa para no abrir las escuelas, y si ahorita no tienen agua, tampoco la va a haber en dos años o tres más que no regresen los niños a clases”.
En cuanto a los protocolos, manifestó que han existido desde el día uno. “Es cuestión de adaptarlos”, señaló, puntualizando que es responsabilidad tanto de las escuelas como de padres de familia el implementarlos y seguirlos al pie de la letra en caso de regresar a clases presenciales.
Para concluir, Adriana Gallat indicó que en la página de Facebook Abre Mi Escuela BCS se han unido alrededor de 300 miembros y aseguró que en dicha caravana participaron alrededor de 25 coches.
Durante la transmisión en vivo que Diario El Independiente hizo de la manifestación, la mayoría de los comentarios fueron en contra de un regreso a clases de forma presencial, indicando que “primero es la salud” y destacando que, aunque aprueben un regreso a las escuelas, no los estarán enviando para evitar exponer a los niños.