En todo BCS, los comercios y hoteles de Los Cabos son los que menos respetan las directrices sanitarias que marca Coepris.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aseguró, a pesar de que las imágenes demuestran lo contrario, que han intensificado las revisiones y operativos en cada uno de los municipios de Baja California Sur (BCS) para verificar que se cumplan los aforos permitidos, esto debido a la alerta critica en la que se encuentra la entidad por la pandemia COVID-19.
Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris, explicó que continúan aplicando sanciones e incluso suspensiones, y que, si bien no es lo que buscan, por las afectaciones económicas que esto genera, muchos dueños de establecimientos simplemente se niegan a respetar los aforos.
“En lo que va de la pandemia llevamos 372 suspensiones, dentro de ellas: La Paz 127, Los Cabos 162, Comondú 59, Loreto 6, Mulegé 18. Esta semana que pasó hicimos operativos en Los Cabos y dentro de lo que fue esta semana hicimos 88 verificaciones, con 5 suspensiones”, explicó Pulido Medrano.
En los últimos días Coepris se ha dedicado a reforzar las acciones de fomento, que son aquellas dedicadas a promover la mejora continua de las condiciones sanitarias de procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades que puedan provocar riesgo a la salud de la población, esto mediante esquemas de comunicación, capacitación, coordinación y concertación con los sectores público, privado y social, registrando en la última semana 326 en Los Cabos, donde la Coepris reconoce que más se dan denuncias por el incumplimiento de medidas sanitarias.
“En la zona de Los Cabos visitamos 27 hoteles, que eran los que estaban incumpliendo con la cuestión del aforo, y se apercibieron 4 […] Eso es lo que tenemos de trabajo en Los Cabos, insistir en el cumplimiento de los aforos, porque en la otra que viene ya serían multas, pero no se multó a nadie”, finalizó Pulido Medrano.