Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

CFE deja sin servicio a planta de aguas residuales en La Paz

El Ayuntamiento de La Paz asumió deudas de FYPASA, la empresa que operaba la planta, por 20 mdp.

CFE deja sin servicio a planta de aguas residuales en La Paz

La Paz, Baja California Sur. El Ayuntamiento de La Paz dejó de operar la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la capital del estado luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo efectivo un corte en su servicio debido a un incumplimiento en el pago que acumula una deuda millonaria.


El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de (OOMSAPAS) La Paz, Juan Carlos Graciano, confirmó el corte del servicio.


“Estamos negociando, porque la planta sigue operando sin que el organismo estuviera a cargo de ella, sin embargo, hoy CFE busca que el organismo afronte ese compromiso”, expresó, al explicar que las cortes se dan de manera programada para evitar una afectación mayor a los paceños.


Los cortes no pueden afectar los equipos que tratan las aguas residuales de la capital del estado. “Son equipos muy costosos que no pueden estar parados, lo que implica que estemos operando con una planta auxiliar, lo que significa someter a un desgaste adicional al equipo y es verdaderamente riesgoso”.


“Este corte representa un problema serio de Saludo Públcia” estimó el director de OOMSAPAS, quen expresó que al trabajar con la planta auxiliar no se pude trabajar de manera óptima “no es lo mismo trabajar con un sistema fijo […] puede llegar a ser un tema de contaminación de la Bahía de La Paz por no contar con el suministro eléctrico adecuado”.


CFE deja sin servicio a planta de aguas residuales en La Paz


Recordó que finales del año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la recepción de la nueva PTAR para “ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.  Lo que no se informó en ese momento es que la planta, construida y operada por un particular, FYPASA, para la Conagua, acumulaba una importante deuda en su recibo de energía eléctrica.


“La comisión quiere recuperar lo que se facturó en el medidor que da suministró a la planta, aunque el servicio ni siquiera ha pasado a nombre del Organismo Operador”, expresó en entrevista para este Diario.


La empresa FYPASA aún no era capaz de poner en operación la planta de tratamiento en 2019, cuando el Ayuntamiento inició una investigación siguiendo el rastro de los 480 millones de pesos que costó el inmueble.


“Es un tema que compete a los tres niveles de gobierno, estamos haciendo las gestiones para encontrar una solución factible para saldar este adeudo”, añadió, para reiterar que la deuda contraída con la CFE fue debido a la operación de la PTAR por la empresa FYPASA, antes de que el OOMSAPAS asumiera la operación de las instalaciones.