· La diputada del PT dijo que el pueblo respondió al desdén del gobernador panista al votar a favor del proyecto de transformación.
La Paz, Baja California Sur. La diputada del Partido del Trabajo (PT) en la legislatura que concluye, Mercedes Maciel Ortiz, consideró que, al no publicar los dictados del Poder Legislativo, el gobernador Carlos Mendoza Davis no le quedó debiendo a los diputados sino al pueblo.
Al solicitar una evaluación sobre el desempeño de la legislatura que culmina este primero de septiembre, la diputada Maciel Ortiz reconoció que “quedan muchos pendientes”, pero también llamó a una revisión: “sería importante que la población pueda revisar en los archivos nuestra participación”.
“Hubo claroscuros, hubo desgraciadamente una confrontación con el legislativo. Hago votos para que en la próxima legislatura se pueda tener un trabajo productivo […] y que sí haya diálogo con los demás poderes”, llamó Maciel Ortiz. Respecto a dicha confrontación afirmó que el pueblo decidió con su voto quien tiene la razón.
“La ciudadanía emitió fallo sobre la conducción que se dio de esta confrontación donde se reiteró la voluntad del pueblo de seguir con tanto con Morena como con el PT, desde donde ganamos importantes posiciones […] Creo que hubo falta de disposición al diálogo, el hecho de que se publican sólo 11 decretos […] Él sí no cumplió con su encomienda”, expresó a Diario El Independiente la diputada antes de que su compañero de legislatura, el diputado Homero Gonzáles Medrano afirmó que el gobernador Carlos Mendoza Davis dejó sin publicar 18 decretos y más de 80 asuntos que fueron instruidos por el Congreso del Estado.
“La legislatura votó y mandó a que se publicaran y él no hizo lo que la ley le provee, que es vetar haciendo observaciones”, afirmó dejando saber que los procedimientos no siguieron su curso legal. Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le indicó al Ejecutivo del Estado publicar los decretos: “no lo cumplió y en ese sentido le queda a deber no a la Legislatura sino a la población”.
No obstante, consideró que “hubo un lado muy humano, muy incluyente en esta legislatura”, recordando la creación de nuevos instrumentos legales y aprobación de reformas para los grupos indígenas, las personas que viven en la diversidad sexual y las mujeres que buscan justicia laboral.