· Durante su 46ª sesión, el Honorable Cabildo donará predios con valor conjunto de 63 mdp.
La Paz, Baja California Sur. El martes 24 de agosto el presidente Rubén Muñoz Álvarez presidirá el Cabildo de La Paz para informar sobre la persona que habrá de ocupar su cargo hasta la transición del 27 de septiembre, y los regidores además aprobarán la donación de tres predios con valor catastral de 63 millones de pesos.
Se trata del terreno del FOVISSSTE en las calles La Paz y Forjadores, donde se encuentra el emblemático tanque elevado en el acceso a esta colonia, con un valor catastral superior a los 2 millones de pesos (Clave catastral 101-016-001-001). Se trata del terreno donde durante el XIII Ayuntamiento, que dirigió Rosa Delia Cota Montaño, se había intentado construir un parque sin que los recursos para el equipamiento llegaran, por lo que los vecinos lo dieron por perdido.
La comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública someterá a consideración del cuerpo edilicio la donación de cuatro inmuebles; dos en la colonia Los Pinos, uno con superficie de 6 mil metros cuadrados y un valor catastral de 651 mil 339 pesos, el otro con 2 mil 242 metros cuadrados y un valor catastral de 242 mil 602 pesos; otro en la calle Valle Dorado, con superficie de 10 mil metros cuadrados y un valor catastral de un millón, 897 pesos (claves catastrales 103-018-189-001; 103-018-188-001 y 103-012-316-001). A pesar de su valor en el papel, en total el valor de los predios a donación supera los 63 millones de pesos.
De acuerdo con el orden del día que será propuesto a los regidores para su aprobación, todos los terrenos serían entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la realización de obras como parques, campos de béisbol y guarderías. De acuerdo con vecinos del FOVISSSTE que enteraron a este medio la propuesta del cabildo, la donación del predio en la esquina del fraccionamiento es sorpresiva, dado que este popular asentamiento se rige por medio de una asociación condominal, cuya gobernanza no ha sido consultada por las autoridades municipales respecto a esta donación.
La entrega de estos terrenos se dará en la misma sesión donde el alcalde Muñoz Álvarez proponga al honorable cabildo al personaje que habrá de sustituirlo en sus funciones a partir del 30 de agosto, fecha en la que sería efectiva su renuncia para que pueda sumarse a los trabajos de la Cámara de Diputados, a donde llega con un cargo plurinominal. Asimismo, se votará como último punto la salida del regidor José María Avilés Castro, quien se suma a los trabajos del Congreso del Estado, donde ya se perfila como coordinador de la bancada de Morena.