Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Bienvenido el gas del gobierno, pero sin aumentar impuestos: Canirac

La tarifa preferencial para el gas LP también debería ser para la industria que genera empleos, como la restaurantera: Canirac.

Bienvenido el gas del gobierno, pero sin aumentar impuestos: Canirac


La Paz, Baja California Sur. Respecto a la entrada en vigor de una nueva tarifa máxima para la venta de gas LP en el país y la conformación de una empresa paraestatal para la venta de la molécula, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Lorena Hinojosa Oliva, consideró que cualquier reducción de costos para en el ramo sería bienvenida, pero no a costa de los impuestos de los mexicanos.


“Es de los principales insumos del sector restaurantero, lamentablemente este costo preferencial no aplica para el sector comercio, sólo para la parte doméstica. Ojalá fuera para los sectores empresariales […] La propia autoridad federal lo sabe, quienes generamos la riqueza, el empleo y el desarrollo en los pueblos de México somos las micro y pequeñas empresas”, contextualizó Hinojosa Oliva, por lo que hacer del gas un insumo subsidiado es hace menos parejas las cosas.


Y es que lo que para la empresaria líder del ramo no pagar en gas para pagar en impuestos se encuentra lejos de ser una verdadera ventaja.


Bienvenido el gas del gobierno, pero sin aumentar impuestos: Canirac


“Simple y sencillamente queremos que no cobren tantos impuestos. Tengo 35 años como empresaria y siempre, siempre, son más impuestos. Somos de los países que más carga impositiva tenemos. No se trata de que nos regalen nada, no estamos pidiendo un mejor precio a cambio de que subsidie […] En promedio, una familia consume 500 pesos en su alimentación, el 26 por ciento es más o menos 80 pesos. Imaginemos cuántas personas en un momento se sientan en México en algún lugar a comer, es una cantidad de millones de pesos […] solamente porque una familia mexicana se sienta a comer”.


La empresaria planteó que esta situación hace difícil sobrevivir a las empresas mexicanas que buscan la formalidad como medio para subsistir, por lo que, al escuchar que el precio del gas de los mexicanos se está pagando con impuestos, para la empresaria no es hablar de un beneficio para los bolsillos de los trabajadores mexicanos.


Hinojosa Oliva planteó que sus compañeros en la industria generan una buena proporción de empleos, por lo que se tienen que buscar incentivos que permitan acceso a subsidios como el del gas LP para los empresarios pequeños.