• La Organización Panamericana de la Salud informó sobre las recomendaciones para la reapertura del turismo de cruceros en Cabo San Lucas.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó nuevamente durante su rueda de prensa que Baja California Sur (BCS) es uno de los estados con mayor presencia de la variante Delta de Covid-19 en México, junto con 5 estados más, llamando la atención que son destinos turísticos de playa, como Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.
“La mayor circulación de Delta en este momento se observa en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. Simplemente mencionar que México mantiene una vigilancia genómica activa que está completamente articulada con la vigilancia epidemiológica, lo cual ha permitido monitorear de manera temprana el incremento de casos y también de saber en dónde y en qué sitios con mayor prevalencia se tienen variantes como la Delta”, informó el doctor Jairo Méndez-Rico, asesor regional de enfermedades virales de la OPS.
El representante de la OPS añadió que México, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), tiene una de las redes de vigilancia genómica más sólidas de la región de las Américas, siendo incluso uno de los laboratorios de referencia para la Red Regional de Vigilancia Genómica de la OPS, y es gracias a la capacidad del INDRE que se han logrado detectar más de 15 variantes diferentes de Covid-19 en el país.
“Se han logrado detectar más de 15 variantes diferentes que han estado circulando en todo el país, incluyendo las variantes de interés y las cuatro de preocupación: Alfa, Beta, Gamma y Delta. La variante Delta efectivamente ya representa, a nivel de país, más del 94 por ciento de las secuencias reportadas durante la última semana epidemiológica” explicó Méndez-Rico.
Sobre los destinos turísticos que más casos tienen de Covid-19 y que, además, están por recibir o ya recibieron cruceros, la OPS explicó que se han reunido con dichos países y sus organismos gubernamentales para asesorarse sobre cómo reanudar el turismo y otorgar recomendaciones específicas sobre el turismo de cruceros y el uso de aeropuertos, como mencionó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.
“Hemos estado en contacto con todos los Estados miembros, todos los países, para asesorarse en cómo reanudar el turismo con recomendaciones específicas, para abordar no solamente la industria de cruceros, sino también los puertos y aeropuertos donde van a llegar los visitantes. Hemos hechos análisis de riesgo especialmente en las áreas donde los turistas van a ir, especialmente enfocados en la transmisión, la disponibilidad de servicios de salud, la capacidad de hacer pruebas, la vigilancia epidemiológica, etcétera. Es la recomendación para los turistas no iniciar viajes internacionales, a menos que sean necesarios”, añadió Ciro Ugarte.
Cabe recordar que este jueves arribará el primer crucero al puerto de Cabo San Lucas (CSL) tras un año y medio de pandemia, el Carnival Panorama, un barco que llega con la mayor cantidad de protocolos sanitarios.