• Continúan los cambios de identidad de género ante los registros civiles del estado y se presentó la iniciativa de Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI.
San José del Cabo, Baja California Sur. Hasta el día de ayer se han registrado de manera oficial en Baja California Sur (BCS) 3 cambios de identidad de género en los registros civiles, como parte de la Ley de Identidad de Género publicada en julio de 2021. Hasta el momento, sólo Ciudad de México cuenta con una ley similar en el país.
Han sido 2 en Los Cabos y 1 en Loreto, donde personas de la comunidad transgénero han podido hacer el cambio en su documentación oficial. Cabe recordar que sólo las personas nacidas y registradas en BCS pueden hacer el cambio, es por ello que los colectivos de la diversidad sexual seguirán trabajando hasta que todas las personas que así lo deseen puedan ejercer la ley.
Esta semana se han dado más buenas noticias en favor de la comunidad LGBTTTI en BCS, toda vez que la diputada Mercedes Maciel Ortiz presentó durante la sesión pública ordinaria de la diputación permanente la iniciativa con proyecto de decreto que establece atribuciones de las diversas autoridades del Gobierno del Estado y crea la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, a través de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI en Baja California Sur, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación.
La ley contiene una perspectiva integral de bienestar para las personas LGBTTTI de todas las edades, con prioridad en las identidades trans e intersexuales que viven en constante discriminación en todo el país.
Codisex Los Cabos agradeció a Maciel Ortiz el reforzar su compromiso con los grupos vulnerables y, específicamente, con la diversidad sexual y de género: “Reiteramos nuestra gratitud y admiración por ser una mujer fuerte y deseamos que en todo lo que venga para ella sea éxito y prosperidad y la invitamos a continuar con esta labor que tantos beneficios nos han traído y que hoy nos convierten en un estado inclusivo a la altura de las grandes ciudades de México”.