La directora asegura que los usuarios solicitan capacitación presencial en oficios y habilidades para el trabajo.
La Paz, Baja California Sur. Con una matrícula disminuida y actividades tanto presenciales como a distancia, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 39 presentó su oferta de cursos para el ciclo 2021-2022.
Al respecto, Francia Aída Nava Rodríguez, directora del centro establecido en La Paz, informó que, como parte de las acciones de capacitación para el trabajo de esta institución afiliada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los procesos de inscripción para los cursos de capacitación están abiertos y las clases comenzarán el 9 de septiembre.
Se ofrecen cursos a distancia de instalación eléctrica residencial, electrónica básica, carpintería, mantenimiento y reparación de equipos de audio frecuencia, diseño e instalación de redes de computadoras, distintos paquetes de informática para oficina, maquillaje y automaquillaje, cuidado de manos y pies, aplicación de uñas, inglés y hasta de hacer paella.
Asimismo, ofrecen cursos presenciales de mantenimiento general automotriz y de motores de combustión interna, confección de prendas para dama, elaboración de manualidades navideñas y cursos para usar paquetería de oficina en computadora. Hay algunos cursos híbridos, con clases teóricas y prácticas, sobre mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración.
Los interesados pueden realizar un procedimiento simplificado disponible a través de la plataforma en redes sociales del Cecati No. 39 (Facebook: @CECATI39) y realizar un pago de 200 pesos por curso.
Al ofrecer una rueda de prensa para promover la oferta de la institución, Nava Rodríguez indicó que, además de los cursos centralizados, en 2020 se realizaron labores para promover cursos en línea en toda la geografía sudcaliforniana.
“Las comunidades apartadas carecen de las instalaciones para poder ofrecer una capacitación para el trabajo a distancia”, lamentó la directora, al ser cuestionada sobre la posibilidad de continuar con trabajos en línea que permitieran ampliar la oferta del centro durante la pandemia. Nava Rodríguez explicó que, por sus características, los Cecati en todo el país buscan hacer llegar herramientas para el trabajo que permitan la movilidad social de personas con escasos recursos y en comunidades de difícil acceso.
En ese sentido, hizo saber que, a pesar de la situación sanitaria, se ofrecen cursos presenciales con todos los protocolos sanitarios, en aforos controlados y aplicando una responsiva donde los asistentes confirman su participación voluntaria en las actividades formativas.