• La nueva crisis sanitaria se ha traducido en cancelación de viajes.
San José del Cabo, Baja California Sur. Estados Unidos (EE. UU.) está enfrentando de nueva cuenta un aumento significativo de casos de Covid-19 desde el pasado mes de junio, ya que, de acuerdo con datos gubernamentales, los contagios aumentaron 930 por ciento (120 mil casos diarios) desde junio, mientras el promedio de muertes diarias en el país incrementó a casi 550 por día, más de 155 por ciento en el último mes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que este aumento en los casos se debe en gran medida a la variante Delta, misma que se propaga más rápido, sobre todo entre los no vacunados.
La multiplicación de las infecciones ocurre incluso con una tasa de 70 por ciento de adultos inmunizados al menos con una dosis, señaló el responsable de los datos de la pandemia en la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, mientras el número de niños hospitalizados alcanzó el 14 de agosto un pico de 1,902, lo cual elevó a alrededor de 2.4 por ciento los ingresos en edades pediátricas.
Lo anterior puede afectar directamente al turismo, apuntan expertos, hoteleros, empresarios turísticos y agencias de viajes, lo que impactaría mucho a México y a destinos como Los Cabos, ya que en el último año han sido los turistas estadounidenses los que han sostenido el turismo internacional en México, representando casi el 90 por ciento de las visitas.
A pesar de que en el primer semestre de 2021 se registró un incremento del 76 por ciento en la llegada de turistas estadounidenses a México, para el segundo semestre ha aumentado el número de cancelaciones porque ha aumentado el riesgo de contagio de Covid-19 a causa de la variante Delta.
La muestra más clara es Los Cabos, que como Diario El Independiente ha informado, ha registrado 3 semanas consecutivas de ocupaciones hoteleras a la baja. Si bien, a partir de hoy, jueves, el semaforo epidemioligico se encuentra en el nivel amarillo fase 3, lo que permitirá aforos del 50 por ciento, el aumento de casos en EE. UU. pone en riesgo una vez más la recuperación turística.