• El sentimiento del consumidor mexicano se mantuvo estable para el mes de julio, al marcar 44.3 puntos.
Ciudad de México. La caída en
la percepción sobre una mejor situación económica futura del hogar y del país
mermó la confianza de los consumidores mexicanos en julio.
Según los
resultados del Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, el
sentimiento del consumidor mexicano se mantuvo estable para el mes de julio, al
marcar 44.3 puntos, el mismo nivel que en junio, con cifras desestacionalizadas
para hacer comparables los periodos.
En julio se
observaron reducciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el
componente que capta la percepción sobre la situación económica esperada dentro
de 12 meses del hogar, de 0.2 puntos y en el relacionado con la situación
económica futura del país, con un descenso de 0.9 puntos.
El reporte de
confianza reveló que siete de cada 10 consumidores mexicanos opinó que la
situación económica actual del país está peor que hace 12 meses y 30 por ciento
que está mejor; sobre el futuro, prácticamente todos piensan que la situación
económica en 12 meses estará igual que la actual.
Su percepción
sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses descendió en
julio 2.5 puntos, con respecto a junio. Mientras que sus posibilidades actuales
de ahorrar alguna parte de sus ingresos descendió 3.3 puntos en el periodo de
referencia.
La variable que
mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del
país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 0.4
puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades
en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las
de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles,
televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un avance de
0.2 puntos.