Facebook e Instagram invertirán mil millones de dólares en creadores de contenido tras ascenso de tres mil millones de descargas de TikTok.
La lucha por ser la plataforma con más descargas sigue en pie, pero la aplicación TikTok se adelanta y amenaza la popularidad de las redes sociales de Mark Zuckerberg, al superar los tres mil millones de descargas. Ante esta situación, Facebook e Instagram invertirán mil millones de dólares en los creadores de contenido.
Por medio de una invitación, Facebook proporcionará un incentivo mensual a los usuarios que alcancen ciertos objetivos, al generar videos o realizar partidas de videojuegos en línea. Mientras que Instagram apoyará a quienes usen los Reels y tengan un mayor rendimiento en estos videos cortos, similares a los de TikTok.
De tal manera, esta es una oportunidad para aquellas personas que han soñado con llevar una vida estable a partir de generar contenido en redes sociales, solo es cuestión de identificar un tema en particular que pueda ser de interés para los demás.
TikTok se abre paso entre las redes sociales
Tiktok es la aplicación china de Byte Dance Ltd., desarrollada el 2016 bajo el nombre de Douyin, la cual compitió con Musical.ly, otra plataforma que adquirió la misma empresa un año después, y que finalmente decidieron funcionar en el 2018.
En ese entonces, TikTok ya había superado los 130 millones de usuarios. En cambio, aún existía cierta duda sobre lo que podría ofrecer, en comparación con Instagram o Snapchat; incluso esta última ofrecía un millón de dólares al día a los usuarios con mayor rendimiento en su cuenta, algo que no se podía igualar. Además, se creía que la plataforma china no era para todos, ya que tenía la atención de los jóvenes y adolescentes, en su mayoría.
En octubre de 2019, Facebook superó una cifra que pocas plataformas gratuitas han logrado. Obtuvo cinco mil millones de descargas y se colocó al mismo nivel que Drive, Gmail, Maps y YouTube de Google, según registró Digital Information World. Por otra parte, Instagram anunció que contaba con mil millones de usuarios.
En ese mismo año, la aplicación se volvió parte de la vida de las personas, en algunos países, tal es el caso de India. De acuerdo con el New York Times, la aplicación se descargó más de 120 millones de veces. Mientras que a nivel mundial, se superaron las 500 millones de instalaciones, aún por debajo de las redes de Zuckerberg.
A finales del 2019, TikTok obtuvo mil 500 millones de descargas, incluso superó a Facebook e Instagram, quienes descendieron a casi 600 y 400 millones de instalaciones, de acuerdo con la información de Sensor Tower. Sin embargo, la transición a una nueva década trajo un fenómeno que elevó drásticamente estos datos.
El COVID-19 comenzó a extenderse en todo el mundo. El temor por el virus desconocido obligó a las personas a permanecer en sus casas y buscar formas de sobrellevar tanto la preocupación, como el tiempo de sobra. Por lo tanto, los usuarios recurren a una red social relativamente nueva que ameritaba ser explorada.
Los challenges o retos comenzaron a viralizarse y brindaron un rato de convivencia para las familias que se encontraban en confinamiento. De tal manera, más usuarios generaron más contenido de valor y aumentaron la visita de nuevas personas.
Sin embargo, los problemas llegaban para la plataforma china en algunos países. A pesar de ser una fuente de entretenimiento importante en India, se realizaron varias suspensiones respecto al uso de la aplicación, debido a los retos o videos explícitos que ponían en peligro a los usuarios. Finalmente, el 3 de julio de 2020, el gobierno la prohibió definitivamente, al calificarla como amenaza para la seguridad nacional.
Dos meses más tarde, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció la veda de TikTok, al igual que otras plataformas de mensajería instantáneas de origen chino, a partir del 12 de noviembre de 2020, bajo el mismo discurso de seguridad nacional. Sin embargo, la corte de Washington revocó el decreto.
Ante estos contratiempos, el fracaso de TikTok era seguro, pero en ese entonces se había ganado el cariño de las personas y algunos influencers ya obtenían ingresos, a partir del contenido que ofrecían. De tal manera, después de casi siete meses transcurridos del 2021, superó tres veces las descargas de Instagram y solo se encuentra a dos mil millones de instalaciones más, para rebasar el récord del gigante de las redes sociales, Facebook.