• La vacunación en EE. UU., el esfuerzo del sector empresarial y la nula restricción para el ingreso de extranjeros han sido factores que han propiciado la recuperación.
San José del Cabo, Baja California Sur. A través de un análisis estadístico elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), se informó que México ha sido el país con la mayor recuperación turística del mundo, esto en comparación con otras regiones de los 5 continentes.
A nivel mundial la reducción promedio en el flujo turístico de enero a mayo de este año fue de 85.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que en México en ese periodo de referencia la reducción del flujo turístico internacional fue de 40.6 por ciento: menos que hace dos años.
Son varios destinos del país los que han mostrado una importante recuperación, destacando Los Cabos, que de acuerdo con la propia Secretaría de Turismo (Sectur) ha ido al alza en cuanto a ocupación hotelera semana tras semana, a pesar de la pandemia y de los cambios en los semáforos epidemiológicos: que no han sido para nada positivos.
Los Cabos ha recuperado sus ocupaciones del 2019, un fenómeno que se le atribuye a las medidas que ha tomado la federación en cuanto al manejo de la pandemia y la llegada de turistas extranjeros, lo cual ha beneficiado sin lugar a dudas al destino.
El Cicotur reconoció cuatro causas que han favorecido a la recuperación turística y, por tanto, han generado una menor caída del turismo internacional en México, a diferencia de otras regiones: el esfuerzo empresarial por mantener a flote a la industria; los avances en la vacunación en Estados Unidos (EE.UU.), lo que ha motivado a sus turistas a viajar; las limitadas opciones de viajes para los estadounidenses, ya que muchos destinos del mundo siguen cerrados; y, por último, que el gobierno mexicano no ha aplicado ninguna restricción a los viajeros internacionales para ingresar al país: lo que para muchos ha contribuido al aumento de casos de SARS-COV-2 ya que los estadounidenses que arriban a destinos como Los Cabos no mantienen los cuidados sanitarios al contar con el esquema completo de la vacunación, lo cual provoca la propagación del virus.