• Recibieron contratos por “año lectivo” del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y con la prestación de servicios médicos del ISSSTE; dijeron ir por más.
La Paz, Baja California Sur. Luego de manifestarse en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS) en mayo del presente, serán contratados 165 docentes de telebachillerato comunitario, confirmó su representante Mario Alberto Romero Santana.
Esto luego de negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se logró darles reconocimiento contractual por “año lectivo”, es decir de enero a diciembre y servicio médico del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Pero quedaron pendientes otras prestaciones, como el crédito de vivienda o algún esquema para el retiro, confirmó el representante del Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario (FUTTC), con 53 planteles en toda la península.
Esto luego de un “peregrinar” institucional que llevó 2 años, hasta la instalación de un campamento para exigir la atención del gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien a través del titular de SEP, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, ofreció los contratos.
Por ello serán reconocidos los maestros a cargo de más de 2 mil 500 estudiantes en situación vulnerable, “desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas”, que buscan continuar sus estudios de Educación Media Superior.
Hace 8 años inició este proyecto de la SEP, con el pago de un sueldo simbólico, una prima vacacional y un aguinaldo, dijo el líder; no obstante, con la llegada de la pandemia se agudizó la necesidad de certeza laboral.
“Es una situación grave, tenemos compañeros que padecen enfermedades crónicas, que deben estar pagando con médicos particulares o privados. Hubo otros despedidos de forma injustificada o víctimas de hostigamiento por la autoridad estatal. Hay procesos legales”, advirtió.