•Los cruceros se van a los puertos de Vallarta y Ensenada, en agosto se van los últimos, así lo confirmo el presidente de la Asociación de Cruceros en México
La Paz, Baja California Sur. Luego de la presión de la ciudadanía que ve en su presencia una amenaza al equilibrio ecológico de la bahía de La Paz, la Asociación de Cruceros de México confirmó que los cruceros que todavía están en la bahía se van a buscar otros puertos mientras continúan inactivos debido a la pandemia de COVID-19.
Entrevistado para el noticiero El Informativo y Diario El Independiente, Arturo Musi Ganem, presidente de la citada asociación que promueve las actividades del megaturismo náutico en el país confirmó que solo dos embarcaciones permanecen en la bahía mientras buscan puertos de atraque.
El promotor confirmó que el zarpe fue decisión de las empresas Royal Cruises y Holland America, que usaron como puerto de refugio La Paz desde febrero pasado luego de que el turismo náutico de gran escala fue cancelado por una serie de brotes reiterados.
Aunque hubo intentos de reactivar las actividades, un nuevo brote en un crucero que estableció controles para recibir solo pasajeros vacunados dio marcha a tras a las intenciones de reactivación provocando la caída progresiva de las acciones de las empresas de megacruceros a nivel mundial.
A pesar de ello, los cruceros ya se van de la Bahía de La Paz donde permanecían fondeados por cinco meses en los que activistas ambientales como la apneista de renombre internacional, Estrella Navarro, y la comunidad académica local denunciaron acciones de contaminación del agua y el aire por las mega embarcaciones que deben operar turbinas basadas en combustóleo a pesar de no contar con tripulación debido al riesgo de avería de los costosos equipos.
Los ambientalistas denunciaron que los megacruceros han recibido multas sin precedente por contaminar los océanos y denunciaron en el contexto del fondeo de hasta 10 embarcaciones en un momento, las intenciones del gobierno del estado saliente de concursar una terminal de megacruceros para su construcción en el siguiente ciclo.
Los ambientalistas habían ya denunciado las acciones de estas compañías en México bajo la etiqueta de ‘dumping’ o vertido ecológico que es la práctica donde se eligen gobiernos con regulaciones menos estrictas en materia ambiental para realizar actividades contaminantes que serían sancionadas en el primer mundo.
Musi Ganem dijo que continuará trabajando por consilidar el turismo náutico en La Paz donde continuará promoviendo la construccion de la nurva terminal de cruceros.