El director de SCT en BCS dijo que minimizarán el peligro a los ciudadanos con señalización y protección de la dependencia.
La Paz, Baja California Sur. El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur (BCS), Javier Rendón Meza, afirmó que los riesgos de seguridad que pudieran representar los postes que la empresa New Fortress Energy (NFE) instaló a un costado de la carretera La Paz-Pichilingue con los permisos federales para el uso de vía, serán minimizados con señalización y protección de la dependencia.
Tras la publicación de una denuncia ciudadana que exponía la distancia a la que se encuentran algunos postes con respecto al arroyo vehicular en la vía federal administrada por la SCT, las autoridades federales en la materia fueron entrevistadas para Diario El Independiente.
“Al permisionario que solicitó el año pasado la instalación de esas torres se le dio la revisión correspondiente y se le entregó la autorización el año pasado por el entonces director de este Centro SCT, el ingeniero Medellín […] Los trabajos tienen permiso para ejecutarse dentro del derecho de vía de la carretera federal”, expresó el funcionario federal quien aclaró que la franja entre el paso vehicular y la instalación de infraestructura que establece la normatividad en la materia es de dos metros y medio. “Es una franja que está del límite que es propiedad de la secretaría hasta 2.50 metros de la carretera, pero ahí sí hay un caso particular en la glorieta”.
Se refiere al poste que NFE instaló a 3.5 metros de la glorieta de acceso a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
“Cumple con la distancia, pero por las condiciones de trazo sí queda muy cerca de la carretera como lo han manifestado, no sé si es una o dos torres […] Hemos estado comentando ese tema y […] provocaremos que se instale el dispositivo de seguridad correspondiente”, aseguró Rendón Meza.
Asimismo, aseguró que todas las instalaciones “deberán de cumplir con los manuales de diseño y las normas correspondientes para que proporcionen seguridad a todos los usuarios”.
Sobre el posible dispositivo para la protección en el lugar se planteó que ello podría ser una defensa metálica que evite el impacto directo hacia la torre, la otra sería una evaluación para solicitar una solicitud de acceso que se tiene en la misma glorieta. Las autoridades plantearon que estas adecuaciones iniciarán tras un proceso de aprobación y para ello aplicarían recursos que de manera continua administra la secretaría para el mantenimiento de las vías federales en la entidad.