· Señalan ciudadanos que “solo por esta vez” aceptaron darles agua, tras bajas presiones y la falta de servicio.
La Paz, Baja California Sur. Solamente “con recibo al corriente” se atenderán reportes de falta de agua y presión en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), señalaron vecinos de La Paz, Baja California Sur (BCS).
De acuerdo al grupo de WhatsApp “Red Ciudadana”, la medida es avalada por el director general, Juan Carlos Graciano y el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (próximamente diputado federal), para afrontar la crisis hídrica de la capital.
A pesar de la pandemia de COVID-19, no habrá más “ayuda”, a pesar que muchos vecinos de colonias sin servicio regular tienen deudas superiores a 30 mil pesos y dicen no poder pagar esos acumulados; “somos de escasos recursos, tomen en cuenta la situación”, pidió una ciudadana de El Cardoncito.
Tampoco en la Colina de la Cruz hay presión, “frente a los estadios” de la Villa Deportiva, en las calles Guadalupe Victoria y Licenciado Primo Verdad; “no’más no nos dan agua, otro día más, está dura la situación”, agregó el denunciante.
“Igual te comento por esta ocasión se les va a apoyar a todos, pero en la siguiente, va a ser un requisito que tengan sus recibos de agua al corriente. Porque hay muchas personas que tienen adeudo y pues también se les deja el agua ¿no?”, señaló el funcionario operativo.
“Entonces hay que hablar con la gente, que por esta ocasión se le va a dar, pero la siguiente que requiera el apoyo, se le va a pedir el recibo que esté al corriente ¿De acuerdo?”, agrega en un clip de voz enviado al ciudadano.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico.