Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Rancheros de Loreto piden regular el uso de automóviles RZR en caminos vecinales

• Estos vehículos diseñados para circular fuera del camino destruyen rutas de cosechas en Sierra de La Giganta.

Rancheros de Loreto piden regular el uso de automóviles RZR en caminos vecinales

La Paz, Baja California Sur. Hartos de la falta de respuesta de las autoridades, las comunidades rurales de Sierra de La Giganta se ha unido para exigir apoyo cuidado para el mantenimiento de los caminos vecinales que sirven para transportar productos de sus actividad agrícola y ganadera, esto porque son utilizados como pistas de carreras para que los turistas disfruten con vehículos todo terreno conocidos como “polaris” o “RZR”, los cuales degradan brechas que a veces son su único medio de comunicación.

“No queremos que no entre la gente, queremos que si entran a lucrar dejen algo para los que viven ahí”, menciona Ricardo Fuerte, representante de los rancheros de la Sierra de La Giganta en Loreto.

Ricardo Fuerte, quien trabaja en una de las cientos de comunidades rurales en Sierra de la Gigante, que forman una constelación de oasis que dedicada a la ganadería extensiva y la agricultura de temporada, refirió que hasta mil turistas atraviesan cada 15 días la zona a toda velocidad por las brechas de la región. Todo esto, recalca, representa un gasto para los rancheros.

“Al final nos llega más trabajo, y estas empresas que mandan y rentan estos carros sí tienen utilidad al ocupar nuestros caminos: nada más que nosotros los mantenemos y ellos son los que sacan el recurso. No nos parece. Obviamente ellos ganan muy bien por hacer esto [empresas de senderismo y otras], no entran de altruistas. ¿Por qué van a entrar sin pagar el esfuerzo que nosotros hacemos para arreglar esos caminos?”, reclamó Ricardo Fuerte.

El ranchero recordó que en anteriores gobiernos había programas de empleo temporal para mantenimiento de caminos, sin embargo, no han observado trabajadores desde hace años.

“Nosotros vivimos totalmente marginados. Por ejemplo: ya sabes que en los ranchos no hay agua potable, no hay luz, no hay policías. Todos los demás servicios que hay en la zona, pues nosotros no los tenemos. Aunado a esto, nuestras vías de comunicación no son como en los pueblos, donde la máquina pasa de vez en cuando y los raspa”, explicó.

Los rancheros mencionan que es común que ingresen a la sierra viajeros con unidades y máquinas que erosionan y ablandan el terreno de las vías de comunicación que ellos utilizan para transportar alimento para el ganado y lo que producen en sus tierras. Las afectaciones que ocasionan los vehículos todo terreno impiden que los productores se trasladen adecuadamente por las rutas y, debido a que se encuentran en zonas lejanas a las ciudades, esto les obliga a arreglarlas con herramientas no óptimas y sin usufructo.

 Es por ello que piden una iniciativa de ley que proteja los caminos y a la gente del campo, en la que se establezca que cada vez que los turistas deseen entrar en esas vías paguen por una pulsera, como en los parques nacionales, y que ese recurso se reserve para mantenimiento.