• Sin embargo, deben continuar los cuidados a la salud y los protocolos sanitarios para evitar más cierres y restricciones, piden a la sociedad.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó expectativas para el comercio durante la temporada de verano, la cual es de las más importantes del año debido a su extensión, que en 2021 va del 10 de julio al 29 de agosto.
Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Comisión de Turismo de Concanaco-Servytur, explicó que, debido al alza de contagios en destinos turísticos, principalmente en Cancún y Los Cabos, la responsabilidad de los dueños de comercios y empresarios es reiterar el llamado de alerta y recordar que la pandemia no ha terminado.
“Después de tantos meses nos hemos adaptado y acostumbrado, hemos intentado regresar a nuestras actividades cotidianas, por ello rindo un sentido homenaje al turismo, porque está dando muestra ejemplar de la resiliencia: los flujos turísticos llevan a nuestros destinos a un ritmo mayor que el pronosticado hace unos meses y eso se debe a la gran calidad de nuestros atractivos”, detalló Bojórquez Patrón.
El representante del turismo de la Concanaco explicó que México es de los pocos países que, al no tener restricciones para los viajes, se ha podido recuperar mejor que países de Europa, el Caribe, Centro y Sudamérica, sin embargo, es fundamental que las familias que deseen viajar este verano sigan los protocolos sanitarios.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente nacional de Concanaco-Servytur, explicó que el promedio de ocupación hotelera a nivel nacional se estima en 61.5 por ciento, con una derrama económica de alrededor de 56 millones de pesos: 50 por ciento menos que en 2019, aunque la tendencia es alta.
“De ahí la importancia de reforzar las medidas sanitarias y con ello evitar un repunte y con esto retroceder en el número de personas que puedan visitar nuestros atractivos. Estamos avanzado en el plan de vacunación, pero todavía estamos en una etapa que requiere especial cuidado, tanto d los prestadores de servicios como turistas nacionales y extranjeros, a fin de evitar casos que nos causen restricciones y limitaciones”, dijo, y añadió que continuarán con la promoción de destinos turísticos nacionales, haciendo énfasis en que se puede lograr con el debido respeto a las medidas de cuidado a la salud, recordando que el turismo nacional representa una pieza clave para la recuperación económica.