• De seguir con la tendencia de reservaciones y arribos de turistas, a pesar de la crisis sanitaria, Los Cabos podría generar una derrama de casi 2 mil millones de pesos.
San José del Cabo, Baja California Sur. Mientras Los Cabos vive su peor crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la federación, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), estima que para la temporada vacacional de verano de 2021 el destino sudcaliforniano será el tercer sitio más visitado del país, lo que generará una importante derrama económica.
“Los centros turísticos que tendrán una mayor derrama económica por hospedaje serán: Cancún, con 3,800 millones de pesos; Ciudad de México, con 3,222 millones de pesos; Los Cabos, con 1,700 millones de pesos y Guadalajara con 1,300 millones de pesos”, precisó Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur.
El promedio de hospedaje para esta temporada de verano a nivel nacional es de 52.2 por ciento, 36 por ciento más de ocupación en comparación con 2020, cuando los destinos turísticos comenzaban a abrir sus puertas.
Las principales plazas turísticas, por porcentaje de ocupación, serán: Mazatlán, 75 por ciento; Cancún, que se estima registre una ocupación de 70.6 por ciento; y Los Cabos, con 70.4 por ciento de ocupación. Lo anterior depende de que las condiciones sanitarias permitan que los hoteles continúen operando, los cuales hoy deben hacerlo al 30 por ciento de su capacidad.