Personal que atiende casos de Covid en el ISSSTE Santa Rosalía dejó saber que les están obligando a irse a La Paz o a abandonar sus contratos.
La Paz, Baja California Sur.- Personal que fue contratado en Baja California Sur (BCS) por el Instituto de Seguridad Social y Servicio para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en los municipios del norte de la entidad, dejó saber que la institución ha optado por concentrar a su personal en la capital del estado y a sus unidades médicas en Los Cabos, debilitando la atención de primera línea que tienen los servicios de municipios como Mulegé.
Aunque en un principio las autoridades de salud anunciaron la apertura de 20 nuevas camas en el hospital General de La Paz, con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cierto es que las camas no se han puesto en funcionamiento en esta clínica, la principal unidad hospitalaria de esta institución, y el viernes sólo tenían una cama libre para pacientes con Covid-19.
La promesa de 20 camas extra para el ISSSTE de La Paz se dio en el contexto de la visita de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien propuso la instalación del equipo en un área de reciente creación en el hospital, y la subdelegada del área Médica de la Representación del instituto en el estado, Judith Vázquez, comentó que se trabajaba en el diseño de estrategias para la atención de las y los pacientes Covid, teniendo como foco de atención los municipios de La Paz y Los Cabos, las zonas con mayor incidencia de casos.
“No habrá quien los atienda, van a lamentar en vez de prevenir”, expresó una persona que trabaja en la primera línea en el ISSSTE de Santa Rosalía, y mostró una circular que se hizo llegar a todos los contratados por el instituto a raíz de la pandemia, informando de su renovación de contrato condicionada a que se trasladen a La Paz o Los Cabos. “Yo entiendo que allá ahora hay tal vez más casos activos, pero no pueden dejar nada aquí”, advirtió.
El documento, en poder de Diario El Independiente dirigido (Circular: DNAyF/140.1/P897/2021) a los titulares y encargados de unidades médicas desconcentradas y subdelegaciones médicas y administrativas del ISSSTE, fundamenta en el “comportamiento y proyección de la pandemia” que las plazas “eventuales” del 1 de julio al 31 de diciembre sólo tienen sede en La Paz y Los Cabos. Los trabajadores que desean continuar trabajando como “eventuales”, ofreciendo servicio por la pandemia en Mulegé y Loreto, están siendo puestos a disposición para dejar su puesto actual y ocupar uno de igual paga en La Paz.
Aunque la información dice que los contratados en plazas “eventuales” no perderán su trabajo, los trabajadores inconformes sospechan que con la decisión las autoridades están planteando que dejen su espacio de trabajo para irse a seis horas de sus hogares de un día para otro. “Nos están obligando a dejar las plazas para dárselas a alguien en La Paz”, denunció una fuente que pidió que su identidad fuera guardada para evitar represalias: comunes en esa institución.