• En Los Cabos sindicatos piden a patrones que permitan a los trabajadores vacunarse; la STPS advierte que irregularidades pueden denunciarse ante la Profedet.
San José del Cabo, Baja California Sur. Este viernes continúa la vacunación contra Covid-19 para el grupo de edad de personas de 30 años y más, el grupo más grande de ciudadanos en el estado, según confirmó para Diario El Independiente la delegación de Bienestar en Baja California Sur (BCS).
A fin de mejorar las metas de vacunación, sectores organizados, principalmente sindicatos como la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), hace el llamado al sector empresarial para que permitan a los trabajadores acudir a aplicarse la vacuna contra la Covid-19, esto a pesar de que sea horario laboral, dijo el líder estatal de la organización sindical, David Illedra Villegas.
“Llegamos al acuerdo de impulsar para que todos los trabajadores, independientemente si son de restaurantes, hoteles, o de la construcción, vayan y se pongan la vacuna. Aquí estaremos implementando una estrategia para que todos los trabajadores se vacunen en cuanto venga la dosis. Nos complicaría que algunos trabajadores, porque el patrón no los dejara o porque se les complica por sus horarios, dejaran de ponerse la vacuna: es algo que queremos trabajar muy duro y que todo nuestro estado quede vacunado”, indicó Illedra Villegas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte a las empresas que no pueden negar permiso a nadie para acudir a citas de vacunación. De hecho, en la fracción XIX Bis del artículo 32 de la Ley Federal del Trabajo se menciona que es obligación de las empresas "cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente". En ese mismo apartado se menciona que las empresas deben proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale la autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria, como ocurre actualmente con la pandemia de Covid-19: en caso contrario, se puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).