• La iniciativa, expuesta en Change.org, se ha mantenido “estancada” en los últimos días y no ha logrado alcanzar la meta de 10 mil firmas.
San José del Cabo, Baja California Sur. Hace 2 semanas ciudadanos de Los Cabos, a través de la plataforma de Change.org, lanzaron una petición para exigir pruebas PCR negativas a turistas que deseen ingresar a Los Cabos, debido a los altos números de contagios y defunciones que atraviesa el destino en la llamada tercera ola de Covid-19.
En un principio, la iniciativa llamó la atención y fue compartida incluso en medios nacionales, solicitando en un principio 3 mil firmas, luego 5 mil y, hasta el cierre de esta edición, se piden 10 mil. una cifra que no ha cambiado en la última semana: hasta el momento se han obtenido 9 mil 667 firmas. La meta de 10 mil es para lograr más impacto con la iniciativa, la cual no tiene ningún fundamento legal y sólo es para llamar la atención.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSA), informó que no cuenta con la la facultad para exigir pruebas PCR a extranjeros para su ingreso al país, por lo que todo dependería de la federación, la cual ha dicho una y otra vez que México no pedirá pruebas ni impondrá cuarentenas a extranjeros, medida que ha sido criticada.
Es así que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, han propuesto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que exija dichas pruebas, no sólo en Los Cabos sino a nivel nacional. El PAN externó que sólo México, y otras 7 naciones en el mundo, no piden pruebas similares, por lo cual es momento de hacerlo, ya que los contagios van en aumento y se ha comprobado que dichas medidas son exitosas.
El grupo parlamentario de Acción Nacional aseguró que México y sus destinos turísticos viven un “julio negro” por los casos que azotan cada día a más jóvenes e incluso niños, que antes se creían inmunes, por lo que es fundamental tomar medidas como la que se propuso por ciudadanos de cabeños respecto a las pruebas negativas para extranjeros.