• Confían vecinos que AMLO regularice terrenos donde ciudadanos viven en condiciones marginales.
Los Cabos, Baja California Sur. No hay autoridad que haga valer el estado de derecho frente al descontrolado crecimiento de la invasión conocida como Colonia Unida López Obrador, en Cabo San Lucas (CSL). El asentamiento irregular, ubicado en una zona de alto riesgo, sigue sumando lotes y viviendas con cientos de familias construyendo ahí un hogar.
En 2021 la Colonia Unida López Obrador cumple tres años de haber “aparecido”, presuntamente bajo el amparo de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador. El asentamiento irregular alberga aproximadamente a dos mil familias en pequeños lotes de no más de 60 metros cuadrados, a metros de un arroyo.
Colonos confían en que el propio ejecutivo nacional, una vez que los nuevos gobiernos estatales y municipales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomen el poder, inicie trámites para regularizar la legalidad de sus terrenos, es decir, no están interesados en ser reubicados, pese a ser una zona peligrosa en temporada de ciclones.