El documento para conseguir autorizaciones en materia de impacto no contemplaba la demanda de agua para el desarrollo de más de 4 mil lotes.
La Paz, Baja California Sur. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictaminó “improcedente” la evaluación de impacto ambiental que solicitó el proyecto inmobiliario Misión Punta Norte. Mientras los promotores del proyecto inmobiliario se reservan el derecho de pedir un recurso de revisión, se insta a éstos a buscar una manifestación de impacto “regional”, que considere el verdadero impacto que tendrá el fraccionamiento en la fragmentación de ecosistemas.
La autoridad ambiental dictaminó en tal sentido debido a que el trámite iniciado como Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “particular” debe “encontrarse en los supuestos previstos de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”. Esto, al “tratarse de un conjunto de proyectos de obras y actividades que se pretenden realizar en una región ecológica denominada por la Conabio [Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad] como Región Hidrológica Prioritaria No. 9 Sierra del Novillo–La Paz”.
Misión Punta Norte pretende desarrollar más de 4 mil 569 lotes urbanizables en un área de 188.97 hectáreas. De acuerdo con los propios cálculos de los desarrolladores, la demanda de agua del desarrollo equivaldría a un consumo anual de un millón 178 mil 621.5 metros cúbicos, aproximadamente 37 litros por segundo.
La Semarnat negó la autorización de la MIA de Punta Norte, “incluyendo una desoladora y obras de conducción de agua se desarrollará en un sitio en el que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la fragmentación de los ecosistemas”, expresa el dictamen firmado por la delegada de la secretaría en Baja California Sur (BCS), Daniela Quinto Padilla.
La improcedencia fue emitida el 28 de junio, pero fue publicada para su notificación el 12 de julio. La autoridad admite que Misión Punta Norte puede iniciar de nuevo el trámite en su modalidad regional, considerando los impactos señalados. Semarnat dictaminó que el proyecto no puede realizar obras o actividades relacionadas con Misión Punta Norte hasta contar con una MIA autorizada.
Diario El Independiente intentó establecer contacto con los promotores del desarrollo inmobiliario, sin embargo, al cierre de esta edición no han respondido a nuestros llamados.