• Concretar la medida provocaría una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional
CIUDAD DE MÉXICO. -Es sabido que en México todos los años ingresan
desde otros países miles de autos, pero lamentablemente, no siempre estos
vehículos cuentan con todos los documentos exigidos por la ley. Es por eso que
en determinadas ocasiones, se pensó en la forma de regularizar estos autos que
son denominados como “chocolate”. Sin embargo, esta medida no fue bien vista
por ciertos sectores, ya que se realizaron importantes críticas a esto, debido
a que puede generar pérdidas económicas directas en el sector automotriz.
Primer rechazo a la medida: Sectores en alerta
Desde la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex)
emitieron un comunicado en el cual critican esta medida y solicitan al Gobierno
Federal que dé marcha atrás con la idea de regularizar los autos “chocolates”,
toda vez que podría generar inconvenientes serios en la industria de los
vehículos, más aún cuando ésta representa el 20% del Producto Interno Bruto
(PIB) de las manufacturas.
El presidente de este organismo admitió de manera directa que si
se realiza esto, se estaría de manera plena legalizando un negocio que es
totalmente ilícito, el de contrabando de automóviles provenientes desde los
Estados Unidos de América. Lo que generaría esto, indican los especialistas,
sería una competencia sin lugar a dudas que desleal, frente a miles de
empresarios mexicanos que hacen inversiones cumpliendo con toda la legislación
correspondiente.
Los impuestos son uno de los gastos que se deben considerar al comprar
un auto
Voces a favor: Apoyar a
los que menos tienen
Quienes expresan que esta medida puede ser favorable, sostienen su
fundamento en que puede ser una ayuda importante para los sectores más bajos en
términos socio económicos, debido a quienes son muchas veces los que recurren a
la compra de estos autos, ante la imposibilidad de pagar lo que cuesta un auto
legal en México. Desde Coparmex si bien dijeron que ellos están totalmente de
acuerdo con proyectos de apoyo a los que menos tienen, esta no es una óptima
solución en la actualidad, debido a que provocaría pérdida de empleos, menos
recaudación en cuestiones impositivas y desalentar de cara al futuro las
inversiones.
Industria estratégica: Un
tanto golpeada
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), en México en el año 2020 y producto de la pandemia, hubo
una contracción interanual del sector automotriz que se ubicó aproximadamente
en un 20.23%, algo que es realmente preocupante debido a que México es en toda
América Latina, la segunda economía más fuerte. Esto fue un problema muy grave
sin duda, debido a que según datos aportados por la Asociación Mexicana de la
Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz representa por lo menos un
4% del PIB y, además, genera de manera directa en el país por lo menos 1 millón
de puestos de trabajo.
La legalización de “autos chocolate” es algo que está mal visto
por este sector, como lo dijimos antes, más aún cuando en el corriente 2021 no
logra recuperarse del todo, debido a que entre los meses de enero y mayo, hubo
una contracción de casi un 20%, lo que ubica a los porcentajes por debajo de
los niveles de ventas que se registraron en iguales meses, pero del año 2019.
Desde esta Confederación informaron que no sólo la venta está con problemas,
sino que también la producción total de vehículos ligeros, que también está
prácticamente en un 20% que hace dos años, antes de la pandemia por el
coronavirus claro.
Recuperación del sector:
Afectado por esta medida
Si bien como lo mostramos anteriores las cifras de venta y producción de
vehículos se ubican en registros negativos, tenían esperanzas desde el sector
que el 2021 fuera el momento de recuperación, debido a la expansión de la
economía, por nuevas inversiones, por baja de la inflación, entre otros factores. Pero claro, estiman que si
se concreta la legalización de estos autos importados de manera ilegal,
llevaría a que se produzca por lo menos una caída del 39% en términos de
recuperación de ventas de autos que son de origen mexicano.
Obsolescencia automotriz:
Una consecuencia directa
Caída de inversiones, menos puestos de trabajo, menor cantidad de
ventas, entre otros problemas podría generar legalizar autos ingresados en
México de manera ilegal. Pero a eso, destacan quienes se especializan en esto,
se le debe sumar a que el Gobierno Federal llevaría a que México tenga un promedio
más alto en cuanto a antigüedad de los vehículos que todos los días circulan.
Se podría generar una obsolescencia automotriz, lo que generaría lo que se
conoce como un “basurero” de autos.
Además, está la cuestión de impuestos claro. Las fábricas de autos
reducirían de manera inmediata por esto, el pago de IVA y también del ISR,
debido a que tendrían una menor demanda en el corto y mediano plazo.
El seguro: Otro dato a
tener en cuenta
Quien compra un auto debe saber que tendrá que contar con el dinero
suficiente para pagar los impuestos, el mantenimiento y un seguro vehicular, que por lo menos pueda dar respuesta en
responsabilidad civil frente a terceros. Aquí otro problema más y es que muchas
aseguradoras no están totalmente decididas a asegurar este tipo de vehículos
que son importados desde otros países pero no son del todo legales. Al mismo
tiempo, todos saben de la importancia que tiene contar con una cobertura,
porque es una real protección al patrimonio de quien es dueño de un automóvil.
Además de eso, realmente es importante que los vehículos tengan un
seguro, debido a que da seguridad jurídica a toda la población, más aún cuando
en México sólo 3 de cada 10 autos en promedio tienen contratado este servicio.
Muchos eligen no contratarlo por diversas razones tales como el costo que
aseguran que es elevado, creen que es un gasto innecesario, piensan que no van
a tener las respuestas adecuadas, entre otras.
Finalmente, decir que es realmente importante el apoyo por parte de las
autoridades mexicanas al sector automotriz, porque de esta manera puede
convertirse en uno de los motores del crecimiento de la economía del país.