El promedio diario de nuevos pacientes en BCS que resultan positivos de Covid-19 pasó de hasta 40 casos a 230. Los enfermos activos vigentes por día escalaron de 500 a 1 400
Los Cabos, Baja California Sur. Junio de 2021 ha sido el peor mes para Los Cabos en cuanto a infectados y fallecidos por Covid-19. La pandemia se agudizó en sólo 30 días, con miles de infectados y centenas de personas hospitalizadas.
La estadística oficial del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur (BCS) indica que mayo del 2021 concluyó con 482 fallecidos y junio con 589, es decir, 107 personas perdieron la vida por Covid-19 en Los Cabos en un mes. Es la cifra más alta registrada durante la pandemia.
El promedio diario de nuevos pacientes que resultan positivos de Covid-19 pasó de hasta 40 casos a 230. Los enfermos activos vigentes por día escalaron de 500 a 1 400 aproximadamente. Estas cifras son oficiales y corresponden al periodo entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2021.
En cuanto a ocupación hospitalaria, fue necesario un aumento del inventario, pasando de 145 camas en hospitales públicos a más de 200 espacios; teniendo pendiente la ampliación de una unidad móvil en el Hospital 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas (CSL).
La cifra para iniciar junio fue de 63 personas hospitalizadas, 53 en hospitales públicos. El mes termina, informa la Mesa Covid, del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC) en su reporte oficial, con 218 hospitalizados: 194 personas en hospitales públicos y 24 en clínicas privadas.
La sumatoria hasta el 30 de junio indica que 119 personas son atendidas por personal del IMSS y todos son reportados graves o en estado crítico. En total, 67 pacientes reciben atención médica por parte de la Secretaría de Salud (SSA) en hospitales generales y 10 más en instalaciones del ISSSTE. Son 86 pacientes los que requieren de un ventilador y están intubados. Pese al crecimiento de espacios en hospitales públicos, la ocupación en Los Cabos sube y se mantiene en el 80 por ciento.
En redes sociales ciudadanos se han unido para compartir información sobre el cuidado de personas infectadas con Covid-19, debido a la gran cantidad de gente atendida en casa. La Mesa Covid, por su parte, ha promovido día a día la atención hospitalaria temprana para que los pacientes no empeoren su salud, sin embargo, la ocupación hospitalaria se encuentra en un momento crítico y las ambulancias no pueden realizar traslados, pues son rechazadas en los hospitales por falta de espacio.