Con una cifra total de 1 718 defunciones al día de hoy, a 452 días del inicio del registro de la pandemia en el estado, han muerto 3.7 personas diariamente; en junio la cifra aumentó a 4.9 personas fallecimientos por día.
La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con la información preliminar recabada a partir de los datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado (SSA), junio resultó ser el mes con más contagios del virus que provoca Covid-19, aun así no fue el mes más letal de la pandemia hasta hoy en Baja California Sur (BCS).
Con 7 mil 341 casos de Covid-19 diagnosticados desde el inicio de junio, los 30 días del mes que acaba de culminar representaron los más contagiosos de la pandemia desde que existen registros de ella en el estado, en abril del 2020. Comparado con los “picos” de la primera y segunda hola en agosto del 2020, con 3 mil 266 casos reportados, y enero del 2021, con 5 mil 568 casos, junio les supera por 56 y 25 por ciento respectivamente.
Apenas en su primera semana, julio no pinta mejor, al 3 de julio ya exhibía 1 077 casos nuevos: un tiempo récord. A pesar del alto índice de contagiosidad, y si bien junio sí resulta uno de los meses con más pérdidas humanas debido a la pandemia, la mortalidad no es comparable con la que se vivió en las anteriores olas de contagios.
Los meses con más fallecimientos por Covid-19 registrados en la entidad han sido agosto del 2020, con 191 fallecimientos, en la primera ola; en la segunda: enero y febrero, con 214 y hasta 256 decesos registrados en el primero y segundo mes del año, respectivamente, siendo ese febrero el mes que hasta hoy registra la mayor cantidad de personas fallecidas por Covid-19 en la, aparentemente, aún breve historia de esta enfermedad sin cura.
En enero de este año murieron 6.1 personas diarias; en febrero cada día, en promedio 9.1, ya en la “segunda ola” de contagios. Junio muestra sólo 149 casos de Covid-19 que terminaron con la vida de personas, aun así, la tasa de letalidad del virus parece ser menor este último mes en comparación, a pesar del elevado número de diagnósticos.
Con una cifra total de 1 718 defunciones al día de hoy, a 452 días del inicio del registro de la pandemia en el estado, han muerto 3.7 personas diariamente. Por ello, aunque exista una diferencia entre contagiados y personas que pierden la batalla contra la enfermedad, lo cierto es que las historias que terminan en el funesto desenlace de un fallecimiento aún sumaron 149 y en lo que va de junio se añaden 34 tragedias. Es decir, en junio murieron 4.9 personas por Covid-19 diariamente.