Decretan en La Paz cierre total de playas; venta de alcohol hasta las 5 pm por el incremento de decesos y la ocupación hospitalaria en la capital de BCS.
La Paz, Baja California Sur. Por un aumento crítico y alta ocupación hospitalaria por la COVID-19 en La Paz, Baja California Sur (BCS) las autoridades municipales determinaron el cierre total de playas.
Además de otros acuerdos, se restringió de forma total la venta de alcohol en supermercados y restaurantes hasta las 5 de la tarde, conforme propuso el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, ante el Consejo Municipal de Protección Civil.
Juan Manuel Plascencia, representante del Ayuntamiento de La Paz en la Mesa Estatal de Seguridad en Salud, advirtió una ocupación del 92 por ciento de los servicios para emergencia COVID y solo un 5 por ciento de ventiladores disponibles.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA), informaron la necesidad de elevar el semáforo en Comondú, Loreto y Mulegé, por falta de infraestructura y saturación en la capital, en caso de olas de contagio en aquellos municipios.
Aprobado de manera unánime, las autoridades en el pleno consideraron que, “ante la irresponsabilidad de la población” y el crecimiento de los contagios, se espera la colaboración de la ciudadanía en general.
Medidas tomadas:
1. Cierre total de las playas del municipio de La Paz: Ante la problemática que se nos sigue presentando el control de accesos y la falta de “corresponsabilidad” ante esta medida, del 8 al 14 de julio, cuando sesionarán nuevamente.
2. Cierre total de gimnasios, templos, cines, centros de salones sociales y celebración de cualquier tipo de evento que genere la concentración de personas (aglomeración).
3. Quedan prohibidas todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos, hasta en tanto se tenga una nueva determinación de la SSA.
4. Prohibida la entrada de menores de edad a supermercados, tiendas departamentales, solo el acceso de 1 persona por familia, control supervisado por áreas de comercio y policía municipal.
5. Se restringe y unifica restricción de venta de alcohol, expendios, supermercados hasta las 5 pm de cada día.
6. Se mantendrá actividad de restaurantes hasta las 11 de la noche, pero la venta de alcohol estará restringida de manera verificada en todo el sector hotelero, restaurantero, comercial de La Paz.
Esto será vigilado conforme fue solicitado al director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Capitán Omar Valdez Neria; será un operativo con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Guardia Nacional.
Actividades al aire libre, solamente podrán realizarse en espacios abiertos con cubrebocas y tomando en cuenta la sana distancia, evitando aglomeraciones.
Las personas que ya han sido vacunadas, deberán someterse a estas medidas sin distingo alguno, agregaron las autoridades.