• La OPS pidió a los países de la región costera considerar equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión del coronavirus.
San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque sólo provocó ligeras lluvias en Los Cabos, el paso de la tormenta tropical “Enrique” despertó alarmas sobre la importancia de que las autoridades tengan un correcto manejo de las emergencias meteorológicas en el contexto de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la temporada de huracanes podría empeorar la pandemia en América, la región más golpeada por el virus, que en la última semana sumó 1.1 millones de infecciones y 300 mil muertes: y como prueba de ello el repunte fuera de control en Baja California Sur (BCS).
La directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo un llamado a las autoridades de los países que conforman la OPS para que consideren equipar hospitales y ampliar refugios para reducir la potencial transmisión del coronavirus, ya que, dijo, el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta.
A ello se suma el muy lento avance de la vacunación en varias zonas de América, incluyendo México, ya que, de acuerdo con la OPS, sólo una de cada 10 personas en Latinoamérica y el Caribe ha sido vacunada, por lo que las condiciones climáticas llegan en un punto en el que pueden agravar la pandemia en caso de movilizar a comunidades a albergues por la incidencia de algún fenómeno meteorológico.