• El dramaturgo y escritor hace una reflexión sobre el ensayo Carnaval en blanco y negro, su más reciente publicación
CIUDAD DE MÉXICO. El ser humano es muchas personas dentro de un
mismo envase. “Las máscaras sociales se quitan y se ponen según sean las
circunstancias”, asegura el dramaturgo y director de escena Jorge Esma Bazán
(1940), quien escribió Carnaval en blanco y negro, (Editorial
Lectorum), un ensayo en el que combina dramaturgia y filosofía para
confrontarnos con lo que llamamos la vida real.
A decir del autor, ésta es una reflexión de cómo los seres humanos hacemos teatro todo el día sin importar
el lugar o la circunstancia en la que nos encontremos. “Carnaval
en blanco y negro, a mi juicio, es un libro para invitarte a pensar en ti
mismo y en las complejas realidades cambiantes a cada instante. Es una gran
metáfora en la que el carnaval es la vida real y las máscaras que utilizamos
nos llevan a la ficción y nos enseñan a evadirnos de todo aquello que nos
angustia.
En entrevista, Esma
Bazán destaca que se apoyó tanto en la dramaturgia como en la filosofía para
realizar este ensayo. “La dramaturgia es la máscara que nos colocamos para
engañar a los demás en la vida real y la filosofía es el laberinto para
engañarnos a nosotros mismos y así poder salir airosos de nuestras propias
mediocridades y debilidades”.
El licenciado en comunicación educativa y autor del monólogo Atila habla
de los diferentes tipos de máscaras que existen. “La máscara política es la más
cambiante y con una capacidad multiplicadora asombrosa. En otro escenario, la
máscara que utiliza un actor es premeditada y ensayada; pero el fenómeno más
interesante es el que sucede cuando el actor se baja del escenario y la máscara
no se quiere despegar de su piel”.
Desde su perspectiva, ¿las sociedades son conscientes de la utilización
de la máscara colectiva? La interacción social nos obliga a ser alguien
diferente a nosotros, asegura Esma Bazán. “Sí hay una consciencia colectiva,
hacemos teatro toda la vida e incluso, le hacemos teatro a nuestra propia
máscara, para engañarla en la vida real”.
El autor de la obra Donde los árboles, Claudio recibió
el Premio Celestino Gorostiza en 1967. Sostiene que la gran máscara colectiva
es la que niega la solidaridad y la igualdad.
Una persona muy humilde me dio un día una gran
lección, al enseñarme cómo la máscara que aparenta ser muy inocente es la más
peligrosa y la que más te acecha y se burla.”
Esma Bazán señala los diferentes elementos que acompañan a la máscara a
lo largo de la vida.
Por más que hagamos planes, lo más divertido
es que nunca sabemos que seguirá al instante anterior”.
Y habla de escenario, telón, texto y personajes. El escenario, indica,
lo definen tu educación y nivel socioeconómico.
El texto, agrega, “es el diálogo interior en nuestras tres vidas: la
real, la ficcional y la virtual”, mientras que los personajes son
impredecibles. No se trata necesariamente de nuestros familiares ni de nuestros
amigos, ellos son coprotagonistas.
Los personajes en este carnaval los
representan nuestros antagonistas y los envidiosos. No olvidemos que la envidia
es la emoción más perversa”.
Esma Bazán hace un alto y habla sobre la pandemia de covid-19. “En este libro me permito
tratarla como un virus letal y desconocido, porque cuando escribía este ensayo
no existía la pandemia, pero sí la premonición latente de su amenaza. Siempre”.
Sin olvidar la importancia del reconocimiento en la vida de cualquier
persona, Esma Bazán reflexiona: “Tú eres el arquitecto de esa realidad
cambiante que te acompañará cuando llegue la hora de los abismos. Al principio
y al final –como está escrito en el libro– tú destruyes y construyes al personaje que elegiste
para ser reconocido en otros tiempos. El ser humano que somos siempre está
buscando a otro en su interior”.
Otro escenario posible en este carnaval, destaca el escritor y
dramaturgo, puede suceder al llegar la hora del telón final en el que sólo
balbuceas “mi vida pasó como si no la hubiera vivido”.
Y finaliza: “El presente no se detiene. Carnaval en blanco
y negro es un libro y la vida es una ficción con esperanza.