Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

¿Es la carne asada? BCS entre los estados con mayor mortalidad por cáncer de colon

·      Se sabe que la carne asada libera químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

¿Es la carne asada? BCS entre los estados con mayor mortalidad por cáncer de colon

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con un estudio epidemiológico reciente, Baja California Sur (BCS) está entre los estados con tasas de defunción más altas asociadas al cáncer colorrectal. Investigaciones sobre los factores de riesgo relacionados con este padecimiento incluyen el consumo de carne cocida a altas temperaturas.


De acuerdo con el estudio Mortalidad por Cáncer Colorrectal en México, publicado por Lilian López Cruz, del Servicio de Oncología Médica, la mortalidad por este padecimiento ha aumentado progresivamente desde 1992. La información actualizada muestra que estados con mayor tasa de defunciones asociadas al cáncer colorrectal son Ciudad de México (7.24%), Nuevo León (6.71%), Baja California (6.26%), Baja California Sur (6.2%) y Chihuahua (6.2%).


La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y grupos de edad ha aumentado en los últimos años. En 2017 en personas de 49 años o menores la incidencia fue de 1.06 por ciento, y en personas de 50 años o mayores del 22.03 por ciento.


La asociación americana contra el cáncer avaló recientemente un estudio que asocia una alimentación con un alto consumo de carne roja (como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (como hot dogs y embutidos), como factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer, pero aún no se ha logrado determinar en qué medida.


Además de esto, el estudio asocia el aumento de la mortalidad por cáncer colorrectal en México a “una discordancia entre el estadio del tumor al momento del diagnóstico y la insolvencia de recursos de los pacientes”.


Son signos de preocupación por cáncer colorrectal: el cambio en los hábitos intestinales, diarreas frecuentes, estreñimiento o sensación de que los intestinos no se vacían totalmente, sangre muy oscura o roja intensa en la materia fecal y materia fecal menos gruesa o más líquida de lo normal. En general, la manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas periódicas de detección a partir de los 45 años de edad.