• Los Cabos está entre los 3 destinos más buscados y solicitados por los viajeros, sobre todo internacionales.
San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar del repunte de Covid-19 en gran parte del país, siendo centros turísticos como Los Cabos los que mayor concentración de casos registran, se ha anunciado por parte del gobierno federal que no habrá cierres de lugares turísticos, por lo que se estima que en plena tercera ola el turismo aumente alrededor de 178 por ciento durante la temporada veraniega, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La Sectur elaboró las probables expectativas para este periodo de descanso, con tres escenarios factibles: optimista (a), conservador (b) y pesimista (c). En ese sentido, el “conservador”, que también podría considerarse como una media, proyecta el arribo de 20 millones 200 mil turistas, lo que representaría una recuperación de 178 por ciento en comparación con el año previo, cuando el registro fue de 7 millones 400 mil turistas que llegaron al país entre julio y agosto.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, explicó que se prevé para dicha temporada veraniega, que concluye el 30 de agosto, una derrama económica por concepto de hospedaje de 49 mil 39 millones de pesos, 48.5 por ciento más que en 2020; y una ocupación hotelera promedio de 52.2 por ciento, equivalente a 36 puntos porcentuales más que el verano anterior.
A las expectativas de la Sectur se suman análisis estadísticos del comportamiento del turismo, principalmente extranjero, de Estados Unidos (EE. UU.), de parte de líneas aéreas, las cuales confirman que Los Cabos, a través de su Aeropuerto Internacional en San José del Cabo (SJC), es uno de los 3 destinos turísticos del país que mayor demanda reflejan para la siguiente temporada d verano. Se calcula un crecimiento del 31.9 por ciento para el mercado de EE. UU.a México, con respecto al mismo periodo de 2019, cuando los destinos más solicitados fueron Puerto Vallarta, con más del 68.5 por ciento; SJC, con un aumento del 54 por ciento; y Cancún, con 52.8 por ciento en el mismo periodo.
Este escenario, “medianamente” optimista y “conservador”, se da en medio de la peor crisis de salud que enfrenta Los Cabos, registrando en la última semana un 78 por ciento de ocupación hotelera, aun cuando el aforo permitido es del 30 por ciento desde el pasado 22 de junio.